ATP y Norwegian Cruise Line firman acuerdo para establecer operaciones

La firma de este acuerdo tiene como objetivo que los puertos panameños se utilicen por esta empresa como puerto base, durante las temporadas de cruceros del 2022, 2023 y 2024,
ATP y Norwegian Cruise Line firman acuerdo para establecer operaciones

ATP y Norwegian Cruise Line firman acuerdo para establecer operaciones

Por: Redacción / Crítica -

Con el propósito de establecer las operaciones de Norwegian Cruise Line como puerto base en Colón y Amador a partir de marzo 2022, el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, y el representante legal de la empresa NCL Bahamas LTD, Howard Sherman (Executive Vice President Onboard Revenue and Destination Services), suscribieron un convenio de cooperación.

La firma de este acuerdo tiene como objetivo que los puertos panameños se utilicen por esta empresa como puerto base, durante las temporadas de cruceros del 2022, 2023 y 2024, apoyada por los incentivos establecidos en el Decreto Ejecutivo 35 del 2019, y los DE 73 y 274 del 2020.
La empresa NCL Bahamas LTD, con sede en Miami, Estados Unidos, es líder mundial de cruceros y opera las marcas Norwegian Cruse Line, Ocenia Cruises y Regent Seven Seas Cruises, que mantienen una flota combinada de 28 barcos, con aproximadamente 59,150 camas (berths) y 34,000 colaboradores.
En los cruceros se transmitirán videos de Panamá como destino y de excursiones en Panamá, y la empresa promoverá sus itinerarios de Panamá como puerto base a través de sus redes sociales y otros medios pagados. También la empresa se compromete a procurar la adquisición y abastecimiento de productos industriales y agroindustriales en la República de Panamá, de acuerdo a sus necesidades.

LEE TAMBIÉN: Conato presentará propuesta de salario mínimo


Para hacerse acreedor de los incentivos, la empresa NCL Bahamas LTD tiene que presentar a la ATP evidencia del pago de los peajes en un documento emitido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y comprobar que un mínimo del 80% de los pasajeros embarcados son extranjeros. Para las operaciones que se realicen durante el 2022 se concederá un 80% del pago del peaje; en 2023, el 70%, y en 2024, el 60%.
Considerando que un crucerista que aborda un barco suele quedarse dos días en promedio en la ciudad de puerto base, se estima un impacto económico de $6 millones anual e ingresos para el gobierno de aproximadamente $3.5 millones, tomando en cuenta los ingresos incrementales que se recibirán por el Canal de Panamá. Esto sin incluir las compras que realizan los barcos de productos panameños.

El total de operaciones de puerto base programadas para el 2022 son 6 y para el 2023 son 10 adicionales; también se tienen programadas 18 operaciones de tránsito por Panamá en el 2022 y 20 en el 2023

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.