Provincias

Chiriquí en alerta por afectaciones en la piel por pelusa de mariposa

Hasta ahora, en la provincia de Chiriquí, no se ha reportado ningún caso de esta afectación en la piel, pero no descarta que se pueda registrar, por lo que la población debe adoptar algunas medidas para evitarlo.

Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí se mantienen en alerta ante las afectaciones que se registran en otros puntos del país a consecuencia de la pelusa de la mariposa Hylesiael, que causa problemas dermatológicos.

La directora de Salud de Chiriquí, Gladys Novoa, aseguró que los equipos de epidemiología de esta entidad, se mantienen en constantes monitoreos y las acciones de verificación, para detectar algún caso de problemas de la piel o del tipo “lepidopterismo”; ya que se han registrado casos en varias partes de la capital y zonas vecinas.

LEE TAMBIÉN: Hallan depósito de medicina vencida de hace más de 10 años

Aseguró, que hasta ahora, en la provincia de Chiriquí, no se ha reportado ningún caso de esta afectación en la piel, pero no descarta que se pueda registrar, por lo que la población debe adoptar algunas medidas para evitarlo.
"No tenemos casos reportados de “ lepidopterismo”, solo algunas alergias propias de la temporada que han afectado a algunos ciudadanos, dijo Novoa, al tiempo que expresaba que, pese a la alerta nacional, a ellos en Chiriquí, también les preocupa los altos niveles de manifestación del mosquito Aedes Aegyptis transmisor del dengue.
La alerta de las autoridades de Salud en todo el país, se da a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Salud para la fecha del 25 de septiembre, donde se reportaba más de un centenar casos de “lepidopterismo” reportados en diferentes regiones del país y que son provocados por el efecto indirecto de la pelusa de mariposas hembras adultas del género específico Hylesiael.

El contacto con este insecto provoca lesiones en la piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, debido a los efectos tóxico-alérgicos por el contacto directo o indirecto con la pelusa.
En el comunicado del Minsa destaca que “pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen de este insecto, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire”.
Actualmente, se han reportado casos en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), donde se tienen identificados unos 122 casos, sin ninguna defunción.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres