Provincias

Confirman primer caso de virus hanta en Herrera

Durante lo que ha transcurrido del 2018, en el área de Azuero se han presentado 12 casos de hantavirus, 11 en Los Santos y uno en Herrera.

Un caso de hantavirus, el primero en el año en la provincia de Herrera, fue confirmado por las autoridades de salud en esta región del país.
Se trata de una paciente de 28 años, residente en el corregimiento de Monagrillo de Chitré, de quien se sospecha pudo adquirir el virus fuera de la región, específicamente en el área de Tres Quebradas, en la provincia de Los Santos.
La paciente se encuentra recluída en Cuidados Intensivos del hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré, y según la investigación realizada pudo contraer la enfermedad hace aproximadamente dos semanas, en una visita al lugar.
El propio ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó la situación durante una visita a la región herrerana, y aseguró que se esperaba este comportamiento de la enfermedad, principalmente en esta época del año.
 
LEE TAMBIÉN: Llegan hasta Guna Yala para asesinarlo 
 
"Estamos teniendo más casos de hantavirus, esto era una sospecha del Instituto Conmemorativo Gorgas. La gente tiene que cuidar su salud ya que el ratón está aquí, el virus existe y llegó para quedarse", indicó Mayo.
Según se indicó, se realizó una vigilancia estricta en los alrededores de la vivienda de la paciente y fue así como se determinó que podría tratarse de un caso exportado de un área endémica y no propio del lugar.
El ministro del MINSA indicó que se siguen analizando los ratones encontrados en la región azuerence, como parte de las estrategias para combatir la enfermedad.
Durante lo que ha transcurrido del 2018, en el área de Azuero se han presentado 12 casos de hantavirus, 11 en Los Santos y uno en Herrera.

Relacionada
Los casos de Hantavirus en la región azuerense podrían incrementarse para los años 2018-2019, de acuerdo a las investigaciones y estudios realizados en la región, que han determinado que cada cuatro años, aproximadamente se registran brotes de la enfermedad.
Según investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas, desde el año 2000 se realizan investigaciones en la región, que ha permitido conocer las características de la enfermedad y su roedor transmisor, así como el tratamiento de los pacientes que son registrados positivos.
 
 
 
 

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio