Continúa preocupación entre productores de maíz, pese a lluvias

Según productores consultados, aunque ha caído algo de lluvia, las mismas no han sido suficientes y tampoco se registraron en el tiempo de germinación y crecimiento de la plantación.
El costo de producir una hectárea de maíz está por encima de los dos mil balboas.

El costo de producir una hectárea de maíz está por encima de los dos mil balboas.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- A pesar de las lluvias que han sido más frecuentes durante el mes de octubre, los productores de granos como maíz, en la provincia de Los Santos, aseguran que este año la producción será menor, ya que son muchas las hectáreas que se han perdido.

Y es que, según productores consultados, aunque ha caído algo de lluvia, las mismas no han sido suficientes y tampoco se registraron en el tiempo de germinación y crecimiento de la plantación.

Esto provocó que un promedio de 700 hectáreas de maíz sean pérdida total, y otras estén seriamente afectadas, representando pérdidas en miles de dólares a los productores santeños.

Según se conoció, más de cuatro mil hectáreas del grano sembradas en toda la provincia alcanzan afectaciones en el proceso, mientras que ya se ha dado la declaratoria de pérdida total para varios cultivos, principalmente en las áreas más bajas de la provincia.

Datos de la Cooperativa de Productores Santeños dan cuenta que en comunidades como La Calendaria, Santa Ana, El Espinal y Guararé, son las áreas donde más cultivos se han perdido, porque son justamente las áreas donde menos lluvia se registró.

Se conoció que además de estos sitios se recorren otros puntos como Pocrí y áreas de Pedasí, donde también se cuenta con reporte de sembradíos perdidos, mientras que se hace el llamado a los productores a notificar a los técnicos del Mida sobre la situación de sus cultivos.

Además de una merma en la producción local de maíz, la preocupación de los agricultores radica en las afectaciones económicas, las cuales aseguran se acrecientan durante la situación que vive el país, ya que en muchos puntos no se permite el paso de los camiones con granos y otros alimentos.

El costo de producir una hectárea de maíz está por encima de los dos mil balboas, por lo que los productores piden un corredor humanitario que permita el abastecimiento de alimentos básicos, a través de las vías afectadas por protesta.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.