Día de la cruz, excelente para sembrar

Hoy se conmemora una de las festividades católicas más esperadas del año: la Fiesta de las Cruces o también llamada el Día de la Cruz de Mayo.

Por: Yalena Ortíz -

Durante la fiesta de exaltación de la Santa Cruz existe una tradición proveniente de los indígenas para incentivar la siembra.

El 3 de mayo, los indios lo tienen como un "Gran Día" para cultivar, según la creencia popular, los granos fecundan con más facilidad, además señala el principio de la temporada de lluvia.

Para que esta creencia se haga realidad es importante tener un suelo apropiado para la siembra.

Prueba el suelo

Un suelo ideal debería tener la mixtura perfecta de arena, cieno y barro.

Hay varias formas de poner a prueba su suelo para ver si tiene una buena composición. Primero, puede comprimirlo en su mano, si no mantiene su forma y se rompe sin ningún tipo de fuerza, seguramente tiene demasiada arena. Si hace un agujero en la bola comprimida con su dedo y esta mantiene su forma seguramente se habrá puesto demasiado barro.

Para mejorar el resultado

Si el suelo tiene demasiada arena, lo mejor será añadir un poco de musgo. Este, cuando está húmedo, ayuda a que los ingredientes nuevos se infiltren mejor en la mezcla.

La cantidad de agua que tendrá su suelo es un factor importante. Si su huerta está en la parte baja de un terreno, lo más probable es que vaya a tener mucha agua y termine ahogando las plantas. Puede solucionar esto elevando la plantación un poco sobre el nivel del suelo. Esto le permitirá un mejor drenaje y menos saturación.

Otra parte vital del proceso es agregar nutrientes o fertilizantes al suelo, ya que la mayoría de los suelos urbanos tienen muy poco. Este proceso deberá realizarse una o dos semanas antes de plantar, agregando una buena porción de fertilizante. Mézclelo bien y déjelo reposar un tiempo. Una vez que haya hecho esto, su suelo estará completamente listo para plantar lo que a usted le plazca.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.