Dos barriadas de Capira reciben agua no apta para consumo humano

Dos barriadas de Capira reciben agua no apta para consumo humano

Dos barriadas de Capira reciben agua no apta para consumo humano

Por: Eric Montenegro -

Panamá- Un informe del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), confirmó la presencia de coliformes totales (bacterias) en el agua consumida por los residentes de dos barriadas, del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

El análisis bacteriológico fue realizado por el Departamento de Calidad de Agua del IDAAN en dos pozos subterráneos, red de distribución y dos tanques de almacenamiento.

Dicho informe reveló además la presencia de la bacteria Escherichia coli en una medición de 2.0 NMP/100 ml en uno de los pozos y de coliformes totales en 12.4 NMP/100 ml en otro.

Debido a ello, el agua proveniente de ambos pozos no es apta para el consumo humano, según el dictamen del IDAAN.

Los residentes de esta barriada atribuyen al consumo de agua de estos pozos la aparición de enfermedades gastrointestinales, principalmente entre la población infantil.

Daira Mendoza, residente en una de las barriadas que se abastecen de estos pozos, dijo que también existe preocupación por las condiciones de dos tanques de reserva.

Semanas atrás, un grupo de residentes se organizó para efectuar la limpieza de los dos tanques, uno de los cuales carecía de tapa y de los cuales extrajeron lodo y otros desechos.

Según Mendoza, cada familia aporta mensualmente $10.00 para el mantenimiento del acueducto que abastece a las dos barriadas.

El análisis bacteriológico realizado por el Departamento de Calidad de Agua del IDAAN, dejó en evidencia la existencia de coliformes totales y Escherichia coli esta última en rango de 4.2 NMP/100 ml.

Otro detalle descubierto es que el sistema de clorinación no está conectado directamente a las fuentes de agua, lo cual debe ser corregido.

Sobre esta situación, el alcalde de Capira, Jorge Ramos, a quienes los pobladores de ambas barridas solicitaron su intervención, dijo que se ha citado para mañan, martes a directivos de la empresa inmobiliaria responsable de los proyectos.

Dijo además que, se está a la espera del informe que debe remitir el Departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (MInsa) .

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.