Educadores cumplen con paro

Por: Delfia Cortez -

La dirigencia de los educadores de la provincia de Veraguas informó que cumplieron con las promesas de suspender las clases de manera exitosa, en protesta, según ellos, por el alza de la canasta básica, el despido de varios docentes en Bocas del Toro y el aumento de la tarifa del pasaje a los usuarios, así como otros problemas en el sector educativo.

En horas de la mañana de ayer, los docentes se concentraron en la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), mientras que en las principales escuelas era evidente el ausentismo de maestros, profesores y estudiantes hacia la unidad de las luchas que han comenzado en contra de las medidas impopulares, dijo Yadira Pino, secretaria general de la mencionada asociación.

Por su parte, Rodrigo Andrade, director regional del MEDUCA en Santiago, estimó que las clases paralizaron en un 55% en las escuelas, mientras que para la dirigencia magisterial el primer día de paro es considerado como exitoso alcanzando un 80% de efectividad.

Yadira Pino, representante de los educadores veragüenses, sostuvo que para hoy viernes el paro será total en todas las escuelas en rechazo a los problemas planteados y máxime ahora con la actitud que han adoptado las autoridades educativas y otras en no resolver la crisis que está llevando el pueblo panameño.

Los Santos

Los planteles secundarios como el Instituto Coronel Segundo de Villarreal y el Instituto Profesional y Técnico de Azuero, ubicados en La Villa de Los Santos, sí asistieron a clases en un 95%.

Entre tanto, en el Colegio Francisco Castillero los estudiantes no asistieron a clases; sin embargo, los profesores sí acudieron al plantel educativo. 

La asistencia a las escuelas primarias fue también irregular, ya que algunas de estas no impartieron clases, es el caso de la Escuela Nicanor Villalaz de La Villa de Los Santos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.