Empresarios: No es el mejor momento para revisión de salario mínimo

Antes de fijar un nuevo salario mínimo se debería realizar un estudio que permita determinar la realidad de cada región.
La semana pasada se instaló la comisión para revisión del salario mínimo a regir el próximo año.

La semana pasada se instaló la comisión para revisión del salario mínimo a regir el próximo año.

Por: Eric Montenegro -

Los comerciantes y el país no están preparados para hacer frente al nuevo incremento salarial, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, Ameth Olmos.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Olmos, quien ha participado en dos ocasiones en las discusiones para fijar el salario mínimo, calificó la instalación de la mesa de trabajo, como una "farsa" de los gobiernos, al ser estos los que al final determinan los nuevos montos de salario.

El Gobierno, a criterio de Olmos, debe estimular el sector privado de modo que sea posible alcanzar un mayor desarrollo que permita realizar los ajustes salariales.

Añadió que, antes de fijar un nuevo salario mínimo, se debería realizar un estudio que permita determinar la realidad de cada región.

Según cálculos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) aún falta por contratar el 40% de la mano de obra que había en el 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Elisa Suárez, expresidenta de APEDE, comparte la opinión de que "no es el mejor momento" para la revisión de salario mínimo y apostó a que en la mesa de trabajo se considere la supervivencia de las empresas y su sostenibilidad.

La última revisión del salario mínimo estableció un aumento de 1.5% en actividades como: la agricultura, pesca y ganadería, entre otras actividades.

Adicionalmente, un 2.0% para actividades como servicios sociales, financieros y de salud privada, así como en el suministro de electricidad y agua, entre otros, y 1% para la actividad de la construcción.

El 5% para el servicio doméstico, quedando en $315.00 para la Región 1 y $290.00 en el resto del país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.