Evacúan hacia albergue en Paso Ancho a más de 200 trabajadores

Muchas personas residentes en Tierras Altas y Bambito evacuaron voluntariamente el sector y se fueron a casas de familiares y otros lugares seguros, sin esperar a que los estamentos de seguridad se lo ordenaran.
Unidades de la 1era Región Aeronaval, se mantienen monitoreando el cauce del Río La Nobleza, en Chiriquí.

Unidades de la 1era Región Aeronaval, se mantienen monitoreando el cauce del Río La Nobleza, en Chiriquí.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un total de 212 personas, todas trabajadoras de una finca cafetera, han sido evacuadas de Tierras Altas, en Chiriquí hacia los  albergues instalados en la Escuela Bilingüe de Paso Ancho, y Fernando Eleta Almarán, ubicadas en el corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, por el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, luego de que se reportaran afectaciones en esa área del país, debido a las consecuencias climáticas ocasionadas por el paso del huracán Julia hacia otros países.

La información fue confirmada este domingo por Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien además vio con buenos ojos el hecho de que muchos residentes en Tierras Altas y Bambito evacuaron voluntariamente el sector y se fueron a casas de familiares y otros lugares seguros, sin esperar a que los estamentos de seguridad se lo ordenaran

Rumbo destacó que es importante que las personas estén tomando conciencia y evacúen mediatamente las zonas de peligro cuando"se dan estas lluvias fuertes" y no ponerse a esperar a los estamentos.

A pesar de las afectaciones reportadas en distintos puntos de la provincia de Chiriquí, a causa de las lluvias y las crecidas de ríos y quebradas, relacionados con el paso del huracán Julia, hasta el momento no se ha reportado ninguna persona lesionada ni desaparecida.

Actualmente, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se mantienen apoyando a la población realizando evacuaciones hacia sitios seguros y en conjunto con el Gobernador de la provincia, personal del Ministerio de Obras Públicas, están visitando las áreas afectadas.

Por su parte, representantes del el Ministerio de Desarrollo Social se mantienen atendiendo a las familias que han sido reubicadas en albergues, dijo Rumbo.

El director de Sinaproc, recomendó a la población "extremar las medidas seguridad hasta que las condiciones climáticas mejoren".

Por su parte, el  equipo del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) se mantiene evaluando las afectaciones y los daños que ocasionaron las lluvias, a fin de dar una respuesta en el menor tiempo posible.

Como medida preventiva, se cerrará el paso hacia Cerro Punta desde Paso Ancho, tras las afectaciones registradas durante las últimas 24 horas y previniendo el riesgo ante cualquier evento (deslizamientos o inundaciones).

En el corregimiento de Cerro Punta se registraron cuatro (4) deslizamientos de tierra en: Nueva Suiza, Bambito, Paso Ancho y las Cumbres, donde se realizan trabajos de remoción de escombros con pala mecánica.

En esta zona, se reporta el ingreso de agua en la escuela Básica de Cerro Punta. De igual forma, los informes dan cuenta de deslizamientos de tierra en el corregimiento de Monte Lirio, y el desborde del río Pantanal, sin dejar daños.

La carretera que conduce hacia el área de Las Filipinas se vio afectada, por lo que se mantiene con una sola vía habilitada, producto del desbordamiento de la quebrada Chacha.

En Bella Vista, distrito de Tolé, se informa de un deslizamiento de tierra, por lo que se efectúan trabajos de remoción de escombros.

En Cerro Punta, se desbordó la quebrada Bruja en el área de Los Llanos, lo que impide el paso hacia el Volcán Barú, mientras que en Las Florentinas colapsó un muro de contención.

Se reportaron árboles caídos sobre la vía en el área de Bella Vista y Casa Grande de Bambito. Y en Barú salió de operación la planta potabilizadora por la crecida del río Chiriquí Viejo.

La Dirección de Hidrometeorología de Etesa, informó que las precipitaciones se mantienen, pero hay una tendencia a mejoras en el estado del tiempo en las próximas horas en provincias Centrales, parte del sector Oriental y Occidental del país.

En tanto, en el resto del país las condiciones climáticas han mejorado, pero a pesar de ello el Sinaproc mantiene vigente la Alerta Amarilla en todo el país, con excepción de la provincia de Panamá, según informó Rumbo.

Las entidades que componen el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional y los COE's Provinciales continúan trabajando en la vigilancia, monitoreo y respuesta junto a los Gobernadores.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.