Habilitan hospital campaña para atender pacientes de COVID-19 en Panamá Oeste

Con una capacidad de 40 camas, este hospital autosostenible, montado cerca de la policlínica Dr. Santiago Barraza, recibirá pacientes asegurados de toda la provincia.
Este hospital campaña cuenta con una capacidad de 40 camas.

Este hospital campaña cuenta con una capacidad de 40 camas.

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

El hospital de campaña instalado por la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, comenzará a recibir a partir de hoy pacientes infestados de coronavirus y de otras dolencias crónicas que requieran hospitalización de corta estancia.

Con una capacidad de 40 camas, este hospital autosostenible, montado cerca de la policlínica Dr. Santiago Barraza, recibirá pacientes asegurados de toda la provincia.

La apertura de este hospital de campo en Panamá Oeste se basa en altos indicadores de casos nuevos de contagios reportados en esta región con una tendencia a aumentar próximamente.

El hospital campaña es una donación del Gobierno de los Estados Unidos que cuenta con cinco carpas, cuatro de ellas con capacidad para 10 camas y una para el equipo de salud, que atenderá en la instalación.

Además, contará con lavamanos, sistema de ventilación (sistema de aire) y los generadores eléctricos necesarios para su funcionamiento.

Hasta ahora, "el sistema sanitario en el país se ha mantenido resistiendo, pero estamos ya al límite de nuestras capacidades", dijo el director general de la CSS Enrique Lao..

Aun cuando gran parte de la población de esta provincia cumple con las medidas sanitarias existe un segmento que ha perdido temor al virus al violentar las normas de bioseguridad.

Para los próximos días la CSS está poniendo a disposición de la población mil 200 camas distribuidas en distintas unidades ejecutoras del país.

Ayer, unas 13 personas diagnosticadas positivos a la COVID-19, se mantenían en la policlínica Dr. Santiago Barraza, a la espera de una cama para su hospitalización.

El Dr., Enrique Lao, confirmó que se espera una segunda donación de hospitales de campaña por parte del Comando Sur de los Estados Unidos, uno de los cuales será instalado en la policlínica Horacio Gómez de la provincia de Veraguas.

Sobre la adopción de medidas de confinamiento ante el acelerado aumento de contagios por Covid-19, solicitada por gremios médicos, el Dr. Lao, respondió que es fácil decirlo, cuando se tiene la seguridad de recibir un cheque trabaje o no.

El 55% de la población del país, depende de los ingresos diarios que pueda percibir para poder subsistir, por lo que se debe ser prudente y tomar decisiones en base a información científica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.