Hasta los pozos subterráneos se están secando en Capira por sequía

Para la Idaan el tema es preocupante, considerando que la población de todo el distrito es abastecida a través de acueductos que reciben agua de pozos.
En el distrito de Capira, el Idaan administra 60 pozos que dependen de fuentes subterráneas.

En el distrito de Capira, el Idaan administra 60 pozos que dependen de fuentes subterráneas.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- El bajo nivel que están registrando los pozos subterráneos en varios corregimientos del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, a causa de la prolongada sequía, ha encendido las alarmas en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan).

Para la institución el tema es preocupante, considerando que la población de todo el distrito es abastecida a través de acueductos que reciben agua de pozos.

En los corregimientos de Lídice y Villa Rosario se estima en un 40% el descenso en el caudal de los pozos, mientras en el corregimiento de Cermeño se calcula en un 10%, dijo la directora regional del Idaan, Marta Albarracin.

Añadió que, los dueños de acueductos particulares en estos corregimientos también han reportado un drástico descenso.

En el distrito de Capira, el Idaan administra 60 pozos que dependen de fuentes subterráneas y que se suma a los 165 bajo la tutela del Ministerio de Salud.

En el distrito de Chame, la situación continúa siendo “delicada” dijo la Ingeniera Albarracin, al estar operando a un 50% de su capacidad las plantas potabilizadoras, debido al estado del río Chame.

Albarracin hizo un llamado a la población que se moviliza los fines de semana hacia las casas de playa en este distrito, a considerar el problema de desabastecimiento existente debido a la sequía.

En este distrito, los pobladores han salido a reclamar la reactivación de al menos 30 pozos que fueron sacados de operación una vez entró en operación la potabilizadora.

Según la Ing. Albarracin, en este distrito se mantienen activos una red de siete pozos, aunque se planea reactivar otros nueve en los corregimientos de Bejuco y Gorgona para compensar el déficit de producción de la potabilizadora.

Los cálculos, indicó la funcionaria del Idaan, es poder inyectar unos 100 mil galones de agua al sistema, dependiendo del nivel del acuífero en las zonas donde están los pozos.

Por parte del Minsa se cuenta con una red de 39 acueductos dispersos en todo el distrito de Chame. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.