Hospital Nicolás Solano agoniza, aseguran médicos

Según los galenos, a los desperfectos en los chillers que garantizan el sistema de climatización de los quirófanos y sala de partos, se suma la falta de insumos, medicamentos y médicos.
Este martes, los galenos y personal administrativo del hospital salieron a protestar con pancartas y sonaron pailas al frente del hospital.

Este martes, los galenos y personal administrativo del hospital salieron a protestar con pancartas y sonaron pailas al frente del hospital.

Por: Eric Montenegro / Web -

Panamá- El grupo de médicos especialistas del Hospital Regional 'Nicolás A. Solano', ubicado en Panamá Oeste, que se encuentran en paro desde el día lunes, advirtieron hoy que el nosocomio se encuentra en estado “agónico”.

Según los galenos, a los desperfectos en los 'chillers'  —unidades enfriadoras de líquido o generadoras de agua helada—, que garantizan el sistema de climatización de los quirófanos y sala de partos, se suma la falta de insumos, medicamentos y médicos.

El Dr. Luque Velasco, jefe de sala de operación, indicó que luego de reunirse con la viceministra de Salud, Ivette Berrío, están a la espera de una respuesta a las necesidades del hospital.

Debido al deterioro de los chillers y el consecuente aumento de la temperatura en los quirófanos a más de 26 grados centígrados, en ocasiones solo fue posible realizar dos operaciones.

Desde hace varios años las cirugías electivas dejaron de realizarse en este hospital, debido a esta situación y solo se efectuan aquellas de extrema urgencia.

El grupo de médicos especialistas no descartó la posibilidad de acceder a la propuesta de la viceministra Berrío, de trasladar a hospitales de la capital pacientes que requieran cirugías.

No obstante, advirtieron que ello implica una “logística enorme por parte del hospital que envía al paciente y del que lo recibe”, y para lo cual el 'Nicolás Solano' no está preparado, aseveró el Dr. Luque.

La puesta en operación de la unidad de enfriamiento adquirida por el hospital, se encuentra estancada, debido a la demora en el pago de una fianza de cumplimiento por parte de la empresa a cargo de la instalación.

El Dr. Luque, insistió en que es necesario reforzar el presupuesto de funcionamiento del hospital Nicolás A. Solano, el cual es insuficiente ante la demanda de servicios médicos de la creciente población.

Este martes, los galenos y personal administrativo del hospital salieron a protestar con pancartas y sonaron pailas al frente del hospital.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que este martes un equipo técnico se reunió con el director regional, Kevin Cedeño y representantes de la empresa contratista, para poder darle pronta solución y celeridad a los trabajos de mantenimiento en el sistema de climatización de los quirófanos.

“Atender la situación del Hospital Nicolás A. Solano es nuestra prioridad para que el mismo funcione de manera óptima”, recalcó Sucre, quien añadió que el Minsa siempre ha tratado de cubrir las necesidades de este nosocomio en Panamá Oeste.

Desde la semana pasada se han sostenido reuniones con el director de la región Oeste, dijo Sucre, a la vez que dejó claro que en la actualidad existe una situación administrativa con la empresa contratista, la cual no ha terminado los trabajos.

“En estos momentos se están utilizando las salas de operaciones en casos de urgencias, pero lo ideal es utilizar todos los quirófanos para las cirugías planificadas”, agregó.

Destacó que el Minsa está comprometido en buscar una solución, lo antes posible, para que no se siga afectando el tema de las operaciones, ni mucho menos la atención a quienes acuden en busca de esta.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.