IDAAN apuesta a reactivar 12 tanques de reserva inoperante

En estas zonas frecuentemente se registran protestas y bloqueos de calles por parte de la población, demandando el suministro del vital líquido.
IDAAN apuesta a reactivar 12 tanques de reserva inoperante

IDAAN apuesta a reactivar 12 tanques de reserva inoperante

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Con 12 tanques de reserva fuera de operación, desde hace varios años, poder suministrar agua potable a la creciente población del distrito de Arraiján se ha convertido en un reto para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN).

Esta docena de tanques, cuya capacidad almacenamiento varía entre 10 mil a 3 millones de galones, le restan al IDAAN) la capacidad de distribución de 5 millones 890.00 galones.

Según un informe de esta institución, los tanques de reserva inactivos, se ubican en el sector ocho de Las Nubes, Los Rosales, Los Pinos, Las Nubes, Burunga, sector dos de San Gabriel, Altos de Nuevo Arraiján, Chapala y La Constancia.

En estas zonas frecuentemente se registran protestas y bloqueos de calles por parte de la población, demandando el suministro del vital líquido.

Un reciente informe del director ejecutivo del IDAAN, Guillermo Torres Díaz, da cuenta de una serie de adecuaciones en la red de distribución en Arraiján, lo cual implica la reparación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de estos tanques.

Además de la perforación de pozos, respuesta rápida a las roturas, mantenimiento y mejoras a las estaciones de bombeo y rebombeo.

LEE TAMBIÉN: Tanque de gas explota y quema a una mujer en Colón

Iván Cano, director nacional de operaciones del IDAAN, explicó que tanque de 3 millones de galones ubicado en Chapala, quedo inoperante debido a que la demanda diaria de agua impide que el mismo pueda llenarse.

Los planes son construir una línea de cinco kilómetros de entre 24 a 30 pulgadas desde la planta potabilizadora de Laguna Alta, lo cual tomaría un año, para poder abastecer el tanque.

Mientras se realizan estos trabajos, la población de estas áreas dependen del abastecimiento de agua potable a través de carros cisternas.

En el mes de marzo el IDAAN entregó a través de camiones cisternas 3.6 millones de galones de agua potable por semana, en unos 2, 550 viajes de 16 carros con capacidades entre 3,500 a 5 mil galones.

La población del distrito de Arraiján, se abastece de cuatro plantas potabilizadora. Laguna Alta, operada por Aguas de Panamá que produce unos 20 millones de galones diarios (MGD); la planta potabilizadora de Miraflores, administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y que entrega 7.5 MGD

Además de la planta de Mendoza, dirigida por la ACP y planta Jaime Díaz Quintero del IDAAN la cual produce 13 MGD.

Otros de los problemas para el IDAAN en la distribución de agua son los asentamientos informales, en donde los pobladores han instalado miles de tuberías clandestinas para sacar agua.

LEE TAMBIÉN: Tanque de gas explota y quema a una mujer en Colón

Ello ha obligado a esta institución a realizar los llamados operativos de sectorización de modo que se pueda garantizar agua por un par de horas a la población

La alternativa, según las autoridades del IDAAN es la construcción de la nueva planta potabilizadora que se construye a un costo de 211 millones en el sector de Howard y que tendrá una capacidad de producción de 40 MGD con posibilidad de ampliarse a 60 MGD.

En la actualidad esta planta potabilizadora tiene un 21% de avance y beneficiará a unos 189 mil habitantes de las poblaciones de Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan D. Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre, entre otros.

El sistema consta de la captación de agua desde el cauce del Canal de Panamá (embalse de Gatún), el desarrollo de los servicios de diseño, elaboración de planos y especificaciones para la toma, línea de aducción y conducción para un caudal de entrada de 2.85 m3/s (65 MGD).

Foto, Tanque de reserva ubicado en Chapala, Arraiján y nueva potabilizadora en Howard.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.