Incertidumbre en Veraguas, no ven solución al problema minero

Para este lunes las protestas inician con la paralización del transporte de uso público desde las 12:01 de la mañana, por 24 horas prorrogables con el cierre total de la terminal de transporte.
abogados litigantes informaron que en la Policía Nacional no se le dio el acceso a la asistencia a las personas aprehendidas.

abogados litigantes informaron que en la Policía Nacional no se le dio el acceso a la asistencia a las personas aprehendidas.

Por: Melquiades Vásquez / Web -

Panamá- Momentos de incertidumbre, es lo que se vive en la población santiagueña, sobre todo entre los que protestan en contra del nuevo contrato minero, ya que según ellos no ven una solución al problema por parte de las autoridades nacionales, según dieron a conocer algunos miembros de la dirigencia que se mantiene en pie de lucha con las protestas.

Para este lunes las protestas inician con la paralización del transporte de uso público desde las 12:01 de la mañana, por 24 horas prorrogables con el cierre total de la terminal de transporte, de acuerdo al comunicado de las bases del transporte en este sector del país.

Mientras que los gremios educativos de Veraguas, anunciaron asamblea extraordinaria para decidir si se acogen o no a una huelga indefinida de educadores.

Mientras que este domingo, unas nueve personas que fueron aprehendidas durante las protestas y fueron llevadas al Sistema Penal Acusatorio de Santiago, acusados de presuntos delitos entre ellos, vandalismo a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), daños a la propiedad del Estado, quema de vehículos, robos entre otros.

La abogada Tagyana Corrales, miembros del colegio nacional de abogados capítulo de Veraguas y asesora legal de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), denunció de manera pública que este gremio ha enfrentado hechos que llaman la atención respecto a los casos que ellos atienden de manera gratuita con las personas que han sido aprehendidas durante las protestas en este sector del país.

Dada estas quejas, la Defensoría del Pueblo y la dirigencia de AEVE, por las denuncias de los abogados particulares, se reunieron en la sede del mencionado gremio para plantear los reclamos.

Mientras que el representante del Ministerio Público en esta provincia, Fiscal Superior, Luis Alberto Martínez Sánchez, dijo que esa instancia esta investigando actos que trascienden al campo delictivo y no como participación de una manifestación que es uno de los derechos de las personas.

Algunos abogados litigantes informaron que en la sede de la Policía Nacional ayer no se le dio el acceso a la asistencia a las personas aprehendidas y ellos no pudieron hacer sus llamadas como afectados a ese derecho para la defensa en el Sistema Penal Acusatorio.

La abogado Tagnara Corrales, señaló  además que en el Ministerio Público se le negó el acceso a la carpetilla de las personas aprehendidas y llevadas hoy al SPA de Veraguas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.