Infestación de mosquitos

Infestación de mosquitos

Infestación de mosquitos

Por: José Vásquez Chiriquí -

Los corregimientos de David y Pedregal en el distrito de David, Chiriquí, continúan con elevados niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, confirmó ayer Patricio Candanedo, jefe del departamento de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) en esta provincia.

Mientras que la mayor infestación del mosquito Aedes aegypti ocurre en Las Lomas de Puerto Armuelles, donde 15 de cada 100 casas inspeccionadas tenía criaderos de este vector.

La directora del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa, señaló que solo con el apoyo de la población se puede eliminar el riesgo de casos de dengue, chikungunya y zika ya que la responsabilidad de evitar la proliferación de mosquitos depende la población y las autoridades en un trabajo conjunto.

“El personal de salud pública está siempre dispuesto a la atención de la comunidad, pero cuando se trata de enfermedades transmisibles la prevención es fundamental”, señaló Novoa.

El jefe regional del departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena, informó que a pesar de las recientes campañas para reducir la infestación de Aedes aegypti en David y Pedregal, la semana pasada en Villa Galo, doce de cada cien viviendas tenía criaderos activos.

En la urbanización La Feria, la infestación de Ades aegypti era 9.3%; en la 16 de Diciembre 9%; en el barrio Manuel Quintero Villarreal; 8.4%; en El Alba de 7.8%; y en la barriada San José de 3.5%.

“Afortunadamente se han registrado pocos casos de dengue, pero mientras se mantenga la infestación del Aedes aegypti, corremos el riesgo de una epidemia”, manifestó Camarena.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.