Lluvia arrasa con plantaciones de hortalizas en Tierras Altas, Chiriquí

Las fuertes lluvias registradas en Chiriquí dejaron afectaciones en varios sectores de Tierras Altas producto del desbordamiento de quebradas, caída de árboles y aumento en el caudal del río Chiriquí Viejo.
Los productores de hortalizas aún no cuantifican las pérdidas. Foto: Mayra Madrid

Los productores de hortalizas aún no cuantifican las pérdidas. Foto: Mayra Madrid

Por: Mayra Madrid / Web -

La tarde de este domingo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió el aviso número cinco, válido hasta las 7:00 p.m., en el cual se prevé lluvias acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento para la comarca Ngäbe Buglé, y las provincias de Veraguas, Los Santos y Bocas del Toro.

Tan solo la noche de este sábado las fuertes lluvias registradas en Chiriquí dejaron afectaciones en varios sectores de Tierras Altas producto del desbordamiento de quebradas, caída de árboles y aumento en el caudal del río Chiriquí Viejo.

Ayer, en ciudad capital las calles parecían ríos, autos flotando, negocios y casas inundadas, caída de árboles y deslizamiento de tierra fueron las consecuencias del vendaval que azotó ayer la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y Colón.

En Chiriquí, al menos unas 15 viviendas se vieron afectadas por la gran cantidad de lodo y agua que se introdujo a las residencias, mientras que una cancha se inundó en su totalidad por el desbordamiento de la quebrada Filipinas, mientras que el barandal del puente sobre esta, se vio afectado por palos.

En el sector de Alto Pineda se registró un derrumbe que obstaculizó la vía, por lo que un  camión de la Junta Comunal de Cerro Punta y una retroexcavadora de la Junta Comunal de Volcán, con el apoyo de personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) procedieron este domingo a realizar los trabajados para despejar la vía.

LEE TAMBIÉN: ¡100% agua…nos vamos a ahogar!

Otros sectores afectados por las lluvias fueron Alto Tribaldos y Las Filipinas,  donde el desbordamiento de la quebrada Lara hacia la vía principal causó que el tráfico se viera afectado debido a las fuertes corrientes.

El Sinaproc hizo un llamado sobre el aumento del caudal del río Chiriquí Viejo, aunque se mantenía dentro de su cause, pero que tenía que tomarse la precaución si continuaban las lluvias en este sector de la provincia.

La FTC en Chiriquí,  se mantenía durante este domingo realizando las inspecciones en los diferentes sectores donde se dieron las afectaciones,  para detallar un número exacto de personas y viviendas afectadas para proceder a brindar la ayuda necesaria.

En el sector de Tierras Altas, producto de las fuertes lluvias acompañada de vientos, la producción de hortaliza fue seriamente afectada, aunque por el momento se desconoce el monto al que ascienden las pérdidas ya que los productores a penas iniciarán a contabilizar los daños.

Sinaproc ha solicitado a la población que se tomen medidas de precaución, principalmente por el tema de las tormentas eléctricas que se registran juntos con las lluvias, ya que están dejando víctimas fatales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.