Provincias

Lluvias causan inundaciones en Veraguas, Herrera y Coclé (Videos)

Según Hidromet centros de sistemas de bajas presiones se encuentran sobre el Caribe panameño y sobre el Golfo de Panamá, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre el país, por lo cual se preveía la caída de lluvia durante la tarde de este domingo.

Un aviso de prevención por lluvias de moderadas a fuertes, con posibles tormentas y frecuentes descargas eléctricas, emitió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Según Hidromet centros de sistemas de bajas presiones se encuentran sobre el Caribe panameño y sobre el Golfo de Panamá, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre el país, por lo cual se preveía la caída de lluvia durante la tarde de este domingo.

LEE TAMBIÉN: Ubican agua a 70 pies de profundidad en pozo perforado en Los Santos

Aunque las lluvias se dejaron caer en diversos puntos de las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, entre otros, el aviso se mantiene vigente hasta las 11:59 p.m. de este domingo para todo el territorio nacional.

#AvisoDePrevención hasta 11:59pm - domingo|Lluvias de moderadas a fuertes, tormentas y frecuente descarga eléctrica para todo el país y sectores marítimos del Caribe y Pacífico.
Bañistas, embarcaciones livianas y
zonas inundables #Precaución#Hidromet #Cathalac pic.twitter.com/nYholiWoaV — SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) September 15, 2019

Veraguas

Unas 20 familias y más de 45 personas fueron afectadas por las intensas lluvias que han caído durante dos días en la ciudad de Santiago y otras regiones de la provincia de Veraguas.
Carlos Ruiz, representante del corregimiento cabecera de Santiago, dijo que se activó con su personal de la junta comunal desde el día sábado para trabajar y ayudar a las personas perjudicadas por las lluvias cuyas viviendas se anegaron debido al desbordamiento de las alcantarillas y la zanja madre.

Según el representante Ruiz, las familias afectadas perdieron alimentos, parte de sus enseres, como neveras, estufas, colchones e igualmente los niños se quedaron sin zapatos, uniformes, cuadernos, entre otros.

Las familias perjudicados residen en el las barriadas Don Bosco de Santiago, El Paraíso, Jesús Nazareno, Calle Décima, La Tronosa, Calle Novena Final, Paritilla, entre otros sectores.

Según los afectados, hay malestar en la comunidad santiagueña debido a las lluvias.

#ProvinciasCri El aguacero de hoy domingo 15 septiembre 2019, ha sido uno de los más intensos que ha caído sobre la ciudad de Santiago de Veraguas. Y eso que no ha llegado, aún octubre, destacó @DrAlexisTejedor en su cuenta de Twitter pic.twitter.com/A3ZRcAIUqc — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) September 15, 2019

El agua también ingresó a varios comercios debido a la falta de drenajes apropiados, pero ahora con la construcción del nuevo sistema de alcantarillado se han obstruido los desagües lo que complicado este problema.
Ruiz, señala directamente a la empresa que realiza los trabajos por no limpiar la zanja madre como parte del compromiso de trabajo para la construcción del sistema de alcantarillado.
Las lluvias continuaron este domingo poniendo en alerta nuevamente a los residentes de la barriada Don Bosco quienes se mantuvieron en las calles para evitar cualquier situación de inundaciones debido a las lluvias que cayeron en las últimas horas de hoy.
En la parte sur del distrito de Mariato, los ríos Tebario, Suay y otros se mantenían con el nivel de sus cauces elevados.

Herrera y Coclé

De forma paralela también se reportó de la crecida de ríos y quebradas en la provincia de Herrera, en donde de forma preliminar el Sinaproc informó que una vivienda resultó afectada por inundación tras obstrucción de alcantarillado en Boca Parita, en Monagrillo de Chitré.

#Herrera Una vivienda resultó afectada por inundación tras obstrucción de alcantarillado en Boca Parita, Monagrillo de Chitré.
No hubo daños de consideración.
Unas 16 viviendas se vieron anegadas solo en sus patios sin daños.
Personal mantiene en sitio. pic.twitter.com/cYekGQ1zqN — SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) September 15, 2019

En tanto que en la provincia de Coclé, fue necesario que personal del Sinaproc se desplazara hacia el distrito de Antón, en donde se reportaron inundaciones en Bijagual, Ciruelito, Canta Rana, Barriada San Pancracio y Pozo Azul, regiones en las cuales afectaciones a unas 16 viviendas cuyos patios se anegaron, pero no se reportaron daños.

#Coclé Se desplaza personal hacia el distrito de Antón, reportan inundaciones en Bijagual, Ciruelito, Canta Rana, Barriada San Pancracio y Pozo Azul.
Personal en sitio y en ruta para realizar evaluaciones. pic.twitter.com/2daTQluxty — SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) September 15, 2019

Recomendaciones:

Alejarse de las áreas bajas o propensas a inundarse
Dirigirse a zonas seguras
Procurar tener mochila de emergencias con linterna y botiquín.
No cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas
No conducir en un camino inundado
No acercarse a postes o cables de electricidad.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reportan inundadaciones en el área de Boca de Parita, Monagrillo en la provincia de Herrera. Video: @traficocpanama

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Estrategia: Colón recupera 6 toneladas de plástico para parques escolares

Show Fan le mete lengua a Enrique Iglesias y prende las redes

Nacional Herzog llega a Panamá: primera visita oficial de un presidente de Israel

Sucesos Dan con pistolero vinculado a ataque a balazos en La Feria que dejó 2 heridos

Nacional UDELAS: Fiscalía archiva caso y no ve delito

Mundo Nueve mineros muertos y seis rescatados tras explosión en el centro de Colombia

Show Britney se declara culpable por manejar en fuego y cogía en polvos mágicos

Mundo Emiratos Árabes Unidos reporta ataques pese a tregua entre Irán y EE.UU.

Sucesos ¡Justicia para Rogelio! Familia busca conductor que huyó tras atropello mortal

Mundo Canarias rechaza recibir crucero afectado por brote de hantavirus

Sucesos Colisión y vuelco como de película en plena carretera Panamá-Colón

Nacional Panamá amplía biodiversidad con nuevo escarabajo de antenas largas

Nacional Cloro obliga a parar planta en Chilibre: servicio vuelve poco a poco

Show ¡Met Gala de poncheras! El Conejo Viejo, pinturita, Gergonia virgen y más

Sucesos Brutal asalto en plena avenida Balboa: 3 sujetos atacan y roban a 2 personas

Sucesos Golpe al narco: cae red que enviaba droga por encomiendas

escucha Se escucha por ahí

Mundo ¡Los va a clavar! Trump impondrá arancel del 25% a autos de la Unión Europea

Nacional ‘Profes’ piden la cabeza de doña Etelvina

Nacional Acodeco: La propina en restaurantes es voluntaria y no puede ser exigida

Nacional Gremios respaldan mesa técnica para reactivar el sector de la construcción

Nacional Van contra empresas “de papel” en Panamá

Deportes Tarik Skubal será operado del codo

Deportes Manchester City recibe duro golpe al empatar

Deportes Alianza FC y el Club Atlético Independiente inician playoffs de la LPF

Deportes Argentino Julián Alvarez se probó antes del duelo ante el Arsenal

Deportes Griezmann cree que el Atlético de Madrid está listo para hacer historia

Deportes Arsenal y Atlético definen primer finalista de la Champions

Deportes ‘Cero tolerancia’ al amaño, advierte la Fepafut

Deportes Inician Semifinales de conferencia