Provincias

Migrantes cubanos denuncian que los tienen incomunicados en Chiriquí

Los migranetes aseguran que su intensión no es quedarse en Panamá, si no hacer realidad el sueño de llegar a los Estados Unidos, donde se reunirán con sus familiares.

Los cubanos, haitianos y africanos que fueron trasladados desde Darién hasta el albergue de Los Planes, ubicado en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, se sienten engañados por el Gobierno panameño ya que según denunciaron se les despojó de sus teléfonos celulares para mantenerlos incomunicados.

"Cuando se nos trasladó de Darién a la provincia de Chiriquí, se nos informó que era para permitirnos continuar con la caravana hacia Costa Rica para avanzar hasta llegar a los Estados Unidos y no para que nos mantengan recluidos dentro de un albergue"; informó Ana Rosa Rúa, una de las cubanas alojadas en el albergue.

Asegura que la intensión de ellos no es quedarse en Panamá, si no hacer realidad el sueño de llegar a los Estados Unidos, donde se reunirán con sus familiares.

Añadió que ya hay cubanos que no tienen dinero para continuar, por lo que les urge una respuesta de las autoridades panameñas y de esta forma evitar que el problema se agrave.

Para Ricardo Echea, otro cubano que permanece en el albergue, las condiciones dentro del recinto son difíciles ya que son muchos y el espacio físico es limitado.

LEE TAMBIÉN: Trasladan a inmigrantes

Otro de los recluidos en el albergue solicita que las autoridades les den un salvo conducto que les permita continuar su viaje a los Estados Unidos.

Por su parte la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aibeth Montenegro, señala que por razones humanitarias se mantiene a los cubanos en el albergue para garantizarles alimento y atención médica.

Sin embargo, la funcionaria dijo que no se puede revelar el número de inmigrantes en el albergue, ya que es un tema que manejan los organismos de seguridad.

Una fuente reveló que el Ministerio de Salud en Chiriquí planifica un plan de contingencia para atender a los cubanos y migrantes de otras nacionalidades que están en el albergue.

Se conoció extraoficialmente que en el albergue hay más de 300 personas que fueron trasladados la semana pasada a la provincia de Chiriquí.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando