Provincias

Miles de hectáreas consumidas por las llamas en Azuero

Eduardo Sánchez Peña, comandante primer jefe de los Bomberos de Herrera, informó que en el área de Parita se han dado al menos 30 salidas de equipo bomberil para atender los incendios.

La región de Azuero ha sido duramente golpeada durante los tres primeros meses del año por incendios de masa vegetal, que han dejado al menos mil 700 hectáreas de terreno afectadas.

LEE TAMBIÉN:  Médicos protestan para exigir la construcción del nuevo Hospital del Niño
Tanto en la provincia de Herrera, como en Los Santos, los miembros del Cuerpo de Bomberos han tenido que realizar grandes esfuerzos para controlar los incendios, que se dan en diversas áreas.

Según se informó, algunos de los incendios de herbazales han iniciado de forma espontánea debido a las altas temperaturas, sin embargo lo que más preocupa a las autoridades es que también se ha detectado mano criminal en algunos casos, principalmente cazadores furtivos.

En la provincia de Herrera, unas 700 hectáreas de terreno han sido consumidas principalmente en comunidades del distrito de Parita y Santa María, como Potuga, Cabuya, El Sesteadero y Portobelillo.

Mientras que, en Los Santos, unas mil hectáreas han sido afectadas, lo que ha significado un aumento considerable de quemas en toda la provincia, pero principalmente en fincas ubicadas en la cordillera de Quema, Nuario, Quito, Bombacho, Buena Vista y Canajagua.

Eduardo Sánchez Peña, comandante primer jefe de los Bomberos de Herrera, informó que en el área de Parita se han dado al menos 30 salidas de equipo bomberil para atender los incendios.

En ambas provincias, estos fuegos han afectado cientos de hectáreas de áreas protegidas, con graves daños ambientales en zonas como la reserva forestal La Tronosa, en El Valle de Tonosí, en Los Santos; y en la Ciénaga de Las Macanas, en Herrera.

Según se conoció, existen personas bajo investigación por su posible participación en estas quemas, sin embargo las autoridades aseguran que existen múltiples factores que han ayudado a incrementar los incendios forestales, entre ellos los fuertes vientos, altas temperaturas y el descuido de productores.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible