Municipio asume deuda para que reanuden trabajos en escuela de Atalaya

Con la intención de que se reanuden en el menor tiempo posible los trabajos de construcción del primer ciclo de Atalaya, el Consejo Municipal de este distrito

José Manuel Adames / Veraguas

Con la intención de que se reanuden en el menor tiempo posible los trabajos de construcción del primer ciclo de Atalaya, el Consejo Municipal de este distrito decidió cancelar la deuda que la empresa contratista mantenía con un grupo de trabajadores y que provocó una huelga laboral de más de dos años.

A finales de mayo pasado se llegó a un acuerdo entre las partes, con el cual se creía se pondría fin al conflicto. Sin embargo, al no cumplirse con el pago de lo adeudado a los trabajadores, fue necesaria la intervención de la municipalidad de Atalaya.

El alcalde de Atalaya, Celestino González, informó que se emitió una resolución municipal que aprobaba el pago de 8,000 dólares a los trabajadores y el monto se iba a cargar de manera equitativa entre las 5 juntas comunales.

González indicó que los ediles decidieron pagar esta semana el 50% de lo adeudado, en vista de que era la única manera de hacer posible que el Ministerio de Trabajo levantara los sellos de huelga y así liberar al primer ciclo de la paralización que se inició desde 2011.

“Hemos asumido esta responsabilidad que no nos correspondía, pero como ciudadanos que queremos a nuestro distrito no podemos permitir que se les siga dando larga a este asunto, cuando la construcción de este primer ciclo es el sueño de todo un pueblo”, sostuvo González.

De acuerdo con González, con la cancelación de esta deuda se le está dando una ventaja al Ministerio de Educación para que en una acción rápida determine si la actual empresa contratista reanuda los trabajos o si se somete a una nueva licitación pública la terminación de este proyecto.

El costo del nuevo primer ciclo de Atalaya es de 1 millón 600 mil dólares y por su construcción se viene luchando desde hace 28 años.

Rodrigo Andrade, director regional del Meduca, dijo que una vez resuelto el conflicto laboral, ahora corresponderá a las autoridades del nivel central tomar la decisión de cómo proseguir con la obra.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.