Piden investigación sobre devastación de magle

La comunidad se ha quedado esperando un informe del Ministerio de Ambiente.

Por: Zenaida Vásquez/ Provincias -

Moradores de la comunidad de Santa Ana y el Ejido de Los Santos denunciaron la devastación de más de 8 hectáreas de mangle en el área de Reserva de El Peñón de La Honda.

Nieves Pérez, morador de la comunidad, indicó que han pedido una investigación al Ministerio de Ambiente, sobre este hecho, ya que ellos aseguran que el área devastada es área nacional y forma parte de la  reserva.

Pérez indicó que ellos desconocen quiénes hicieron esa devastación y por eso solicitaron al Ministerio de Ambiente que investigará hace dos meses y se quedaron esperando la inspección.

“Nos quedamos esperando que Mi Ambiente inspeccionara  y que nos dijera con qué permiso hicieron esta tala porque al pueblo no le consultaron, lo que hicieron fue sacar la madera, la colocaron en la orilla y la sepultaron” , expresó Pérez.

Pérez indicó que el área le han colocado un letrero con estudio de Impacto Ambiental de 1999, que fue cuando construyeron una camaronera en otra área, pero ahora lo que hicieron fue extenderse y desvastar el área.

LEE TAMBIEN: Fallece representante de Puerto Pilón

Francisco Rodríguez, morador de la comunidad de Santa Ana, indicó que consideran que esta devastación fue realizada hace aproximadamente un año a espaldas del pueblo.

Indicó que no se explica cómo  el Gobierno  habla de sembrar más de un millón de hectáreas, pero permite que se de este tipo de hechos.

“Hay que investigar  porque nadie va a venir invertir tanto dinero, desvastar tantos manglares y que los funcionarios no tengan conocimiento y es por ello que solicitamos una explicación por parte de Mi Ambiente” , expresó Rodríguez.

El área protegida abarca una superficie total de 23.00 km2, de los cuales aproximadamente 1.10 km2 corresponden a manglares en su parte de tierra firme, bosque seco tropical y matorrales secos en la cima de la isla rocosa llamada isla Villa, conocida también como: El Peñón de La Honda

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.