Pobladores piden anexarse a corregimiento

Los límites del corregimiento de Obaldía fueron establecidos en dos leyes de 1960 y 1982
Pobladores piden anexarse a corregimiento

Pobladores piden anexarse a corregimiento

Por: Eric Montenegro/Web -

Aproximadamente 900 residentes del corregimiento de Obaldía en el distrito de La Chorrera, están exigiendo se restituyan los límites originales de este territorio antes del próximo período electoral.

En el 2016, los pobladores de las comunidades de Caimitillo Abajo y Las Lajas se percataron que habían sido anexados a los corregimientos de Santa Rita y Hurtado.

Los límites del corregimiento de Obaldía fueron establecidos en dos leyes  de 1960 y 1982

Para los pobladores, ello implicaba el cambo de centro de votación y documentos entre ellos los relacionados con títulos de propiedad.

Nellys Vargas, representante del corregimiento de Obaldía, “pidió respeto” para quienes residen en ambos poblados, la cual sin consultarla fue trasladada a otra jurisdicción.

Ebrahin Valderrama, asesor de la Asamblea Nacional, indicó que en el 2013 cuando se modificaron los límites, no se requería de una consulta ciudadana, lo cual fue introducido por la Ley 65 de 2015.

En primera instancia se pensó que los límites naturales del corregimiento de Obaldía habían sido modificados por la ley del 2013 que creó la provincia de Panamá Oeste, lo cual se descartó tras varias investigaciones.

Según Valderrama, la confusión surge luego que el Tribunal Electoral (TE) suprimiera la disposición adoptada en las cuatro últimas elecciones generales de permitir a los residentes de ambas comunidades votar en donde más le convenía.

Al ordenarse el padrón electoral, por parte del TE los pobladores de Caimitillo y Las Lajas deben votar en Santa Rita y Caimitillo.

La opción planteada a los cerca de 900 residentes de esta comunidades es realizar una consulta ciudadana en donde se solicita el cambio de limites tal como lo indica la Ley 65 de 2015.

Posteriormente el anteproyecto de ley que anexa el  nuevo polígono pasar los tres debates ante la Asamblea Nacional además de ser sancionada presidente de la República.

Valderrama aclaró que este trámite debe realizarse antes del 30 de abril de 2018, fecha en que cierra el padrón electoral.

Igualmente deberá ser presentado el proyecto de ley el próximo dos de enero cuando inicie un nuevo período de la Asamblea Nacional.

Aida Bonilla, del corregimiento de Santa Rita, dijo que el Tribunal Electoral debido tomar este correctivo desde hace varios años atrás.

El tema es complicado debido a que el actual representante de corregimiento de Obaldía vive en una de las comunidades que ahora pertenecen a Santa Rita.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.