Provincias

Portobelo se pintará de diferentes colores y exaltará la cultura afro

E l Plan de Conservación de la identidad afro, tiene como objetivo resaltar la belleza de Portobelo haciéndolo más atractivo para el visitante, así como también reconectar a la comunidad con su patrimonio cultural.

El próximo mes de mayo iniciará  la primera fase del proyecto “Portobelo de Colores”, esto como parte de las proyectos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el Gabinete Turístico que se realizó en diciembre de 2019.

LEE TAMBIÉN: Lluvias persistirán este fin de semana

Para tal fin, el gerente general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, entregó la tarde de ayer, al administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, una cantidad simbólica de pinturas que serán utilizadas en este proyecto impulsado por la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP) por iniciativa de la Fundación Bahía de Portobelo.

En ese Gabinete Turístico al que asistió el presidente Cortizo se suscribió un memorándum, que plantea un plan de acción interinstitucional con el fin de planificar una estrategia integral para este destino, que permita el desarrollo sostenible de su patrimonio natural y cultural, vinculando a la comunidad local como beneficiaría.

E l Plan de Conservación de la identidad afro, tiene como objetivo resaltar la belleza de Portobelo haciéndolo más atractivo para el visitante, así como también reconectar a la comunidad con su patrimonio cultural. En esta primera fase se intervendrán unas 85 casas de madera y cemento, que en su exterior serán embellecidas.

Portobelo de Colores es otro proyecto bajo la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), con un turismo sostenible enfocado en atraer viajeros conscientes que aprecien el trato de comunidades locales que conserven su patrimonio natural y cultural”, dijo Iván Eskildsen.

Por otro lado, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, manifestó lo siguiente:“A través del trabajo interinstitucional que se hace tanto en la restauración de las obras de patrimonio, en las capacitaciones a la población, en los diferentes emprendimientos de las industrias creativas, en las pinturas de las casas y en todo el proyecto integral que el gobierno ha planteado para Colón no solo está cumpliendo con un plan de gobierno con derecho humano, sino también con más de 500 años de lucha que se han dado en esta población".

En tanto Ferrari dijo que la Zona Libre de Colón es realmente una evolución de lo que fueron las ferias de Portobelo que se dieron hace 500 años, en donde compradores y vendedores se reunían para una actividad en común, después de medio milenio se puede decir que en Portobello todavía sigue vigente esa actividad económica que se ha traslado a lo que es la Zona Libre de Colón.

“Que podamos con este proyecto rendir honor a nuestro pasado en la manera de poder contribuir y aportar estos materiales nos llena de orgullo y estamos seguro que los resultados serán provechosos no sólo para Portobelo sino para toda la provincia y la Zona Libre que forma parte de ella.”, recalcó.

Para la escogencia   de los colores se evaluaron los tonos predominantes en la cultura afrocolonial, y se acordó que las casas desocupadas se pintarán de blanco para que sirvan de lienzo a intervenciones artísticas. Las viviendas, ubicadas cerca de las costas del distrito, es lo primero que visualizan los visitantes nacionales y extranjeros que llegan por mar y tierra interesados en conocer la parte histórica de las fortificaciones de Portobelo.

Jesús Lemus, presidente de la Cámara de Turismo de Portobelo, señaló que con la ejecución de este proyecto se ayuda al distrito a desarrollarse como polo turístico, al tomarse en cuenta las necesidades de la población. “Al pintar las casas se mejora la apariencia del lugar y se concientiza a la gente sobre la importancia de conservar el lugar donde residen limpio y conservado, que es la imagen que queremos proyectar y es lo que exige el turista consciente de esta época".

En tanto que Rui Diniz, director ejecutivo de la Fundación Bahía de Portobelo, con más de 11 años de realizar junto a esta fundación programas que buscan el progreso a través de la cultura y el arte, expresó que cuando se presentó  este proyecto al Gabinete  Turístico, en conjunto con la comunidad, se hizo con la idea de cambiar la cara del lugar y dar alegría a través del color, mejorar la vida cotidiana de las familias beneficiadas  y con ello contribuir al desarrollo del turismo comunitario.

Portobelo de Colores es un proyecto inclusivo del cual la comunidad debe empoderarse y desarrollarlo, para atraer a más visitantes, lo que favorecerá notablemente el poder económico, comercial y social de la población, así como en la creación de nuevas plazas de trabajo”, aseguró.

Dentro de los temas que se promovería está la realización de programas de capacitación en temas como: servicio al cliente, finanzas del hogar, emprendimiento, métodos de reciclaje, desarrollo comunitario, entre otros.

"Portobelo tiene todo el potencial para ser uno de los destinos turísticos más visitados y promovidos de Panamá”, subrayó Deniz, quien aseguró que se enamoró del destino porque es un pueblo con un patrimonio arquitectónico único, con cultura local como el baile Congo, historias de piratas y turismo religioso realmente interesantes. “Este proyecto va a tener un impacto importante en la comunidad; además, es una obra que se merece Portobelo que ha estado olvidado por muchos años y por más de tres gobiernos”, recalcó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos

Mundo Rusia se abre a negociar con Trump un nuevo tratado, pero China se niega