Provincias

Portobelo se pintará de diferentes colores y exaltará la cultura afro

E l Plan de Conservación de la identidad afro, tiene como objetivo resaltar la belleza de Portobelo haciéndolo más atractivo para el visitante, así como también reconectar a la comunidad con su patrimonio cultural.

El próximo mes de mayo iniciará  la primera fase del proyecto “Portobelo de Colores”, esto como parte de las proyectos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el Gabinete Turístico que se realizó en diciembre de 2019.

LEE TAMBIÉN: Lluvias persistirán este fin de semana

Para tal fin, el gerente general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, entregó la tarde de ayer, al administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, una cantidad simbólica de pinturas que serán utilizadas en este proyecto impulsado por la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP) por iniciativa de la Fundación Bahía de Portobelo.

En ese Gabinete Turístico al que asistió el presidente Cortizo se suscribió un memorándum, que plantea un plan de acción interinstitucional con el fin de planificar una estrategia integral para este destino, que permita el desarrollo sostenible de su patrimonio natural y cultural, vinculando a la comunidad local como beneficiaría.

E l Plan de Conservación de la identidad afro, tiene como objetivo resaltar la belleza de Portobelo haciéndolo más atractivo para el visitante, así como también reconectar a la comunidad con su patrimonio cultural. En esta primera fase se intervendrán unas 85 casas de madera y cemento, que en su exterior serán embellecidas.

Portobelo de Colores es otro proyecto bajo la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), con un turismo sostenible enfocado en atraer viajeros conscientes que aprecien el trato de comunidades locales que conserven su patrimonio natural y cultural”, dijo Iván Eskildsen.

Por otro lado, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, manifestó lo siguiente:“A través del trabajo interinstitucional que se hace tanto en la restauración de las obras de patrimonio, en las capacitaciones a la población, en los diferentes emprendimientos de las industrias creativas, en las pinturas de las casas y en todo el proyecto integral que el gobierno ha planteado para Colón no solo está cumpliendo con un plan de gobierno con derecho humano, sino también con más de 500 años de lucha que se han dado en esta población".

En tanto Ferrari dijo que la Zona Libre de Colón es realmente una evolución de lo que fueron las ferias de Portobelo que se dieron hace 500 años, en donde compradores y vendedores se reunían para una actividad en común, después de medio milenio se puede decir que en Portobello todavía sigue vigente esa actividad económica que se ha traslado a lo que es la Zona Libre de Colón.

“Que podamos con este proyecto rendir honor a nuestro pasado en la manera de poder contribuir y aportar estos materiales nos llena de orgullo y estamos seguro que los resultados serán provechosos no sólo para Portobelo sino para toda la provincia y la Zona Libre que forma parte de ella.”, recalcó.

Para la escogencia   de los colores se evaluaron los tonos predominantes en la cultura afrocolonial, y se acordó que las casas desocupadas se pintarán de blanco para que sirvan de lienzo a intervenciones artísticas. Las viviendas, ubicadas cerca de las costas del distrito, es lo primero que visualizan los visitantes nacionales y extranjeros que llegan por mar y tierra interesados en conocer la parte histórica de las fortificaciones de Portobelo.

Jesús Lemus, presidente de la Cámara de Turismo de Portobelo, señaló que con la ejecución de este proyecto se ayuda al distrito a desarrollarse como polo turístico, al tomarse en cuenta las necesidades de la población. “Al pintar las casas se mejora la apariencia del lugar y se concientiza a la gente sobre la importancia de conservar el lugar donde residen limpio y conservado, que es la imagen que queremos proyectar y es lo que exige el turista consciente de esta época".

En tanto que Rui Diniz, director ejecutivo de la Fundación Bahía de Portobelo, con más de 11 años de realizar junto a esta fundación programas que buscan el progreso a través de la cultura y el arte, expresó que cuando se presentó  este proyecto al Gabinete  Turístico, en conjunto con la comunidad, se hizo con la idea de cambiar la cara del lugar y dar alegría a través del color, mejorar la vida cotidiana de las familias beneficiadas  y con ello contribuir al desarrollo del turismo comunitario.

Portobelo de Colores es un proyecto inclusivo del cual la comunidad debe empoderarse y desarrollarlo, para atraer a más visitantes, lo que favorecerá notablemente el poder económico, comercial y social de la población, así como en la creación de nuevas plazas de trabajo”, aseguró.

Dentro de los temas que se promovería está la realización de programas de capacitación en temas como: servicio al cliente, finanzas del hogar, emprendimiento, métodos de reciclaje, desarrollo comunitario, entre otros.

"Portobelo tiene todo el potencial para ser uno de los destinos turísticos más visitados y promovidos de Panamá”, subrayó Deniz, quien aseguró que se enamoró del destino porque es un pueblo con un patrimonio arquitectónico único, con cultura local como el baile Congo, historias de piratas y turismo religioso realmente interesantes. “Este proyecto va a tener un impacto importante en la comunidad; además, es una obra que se merece Portobelo que ha estado olvidado por muchos años y por más de tres gobiernos”, recalcó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana