Provincias

Productores de plátano en Chiriquí piden apoyo al gobierno

Los productores señalan que necesitan respuestas a corto plazo que les permita tomar acciones inmediatas para evitar que la producción de plátano se vea afectada


Los productores de plátano del distrito de  Barú, en la provincia de Chiriquí solicitaron al Ministro  de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y su equipo de trabajo  ayuda técnica y financiera debido a las afectaciones que registraron las plantaciones el pasado 4 de noviembre  por el huracán Eta.
Los productores señalan que necesitan de respuestas a corto plazo que les permita tomar acciones inmediatas para evitar que la producción de plátano se vea afectada
Valderrama  dijo  que están dando la cara y el gobierno  no los va abandonar y los va a respaldar , siempre hablando con la verdad, nada de mentiras.
El  funcionario señaló que dentro de las respuestas que se han presentado a los pequeños productores de platano se encuentran el otorgamiento de préstamos blandos a 0 % a través, del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), entrega de insumos para mejorar la calidad del suelo, limpieza de drenajes, perforación de pozos, entrega de cal, dragados y apoyo para sistemas de riego.
Sin embargo, el titular del MIDA solicitó  a los productores  la necesidad de  asociarse en cooperativas, para poder incrementar la productividad y cuenten con un área de almacenaje que les permita abastecer el.me4cado nacional.
El presidente de la Asociación de Productores Independientes de Plátano del Barú, Luis Quintero indicó que las declaraciones del ministro y su equipo técnico como positivo; sin embargo solicitó que lo.presentado por el ministro se pueda dar a laayor brevedad.
Reconoció que necesita del apoyo del Gobierno Nacional. “Hemos tenido buena comunicación con el ministro, en campo pudo observar los daños esperamos que nos sigan apoyando a los pequeños productores”, puntualizó.
A su vez, Altamar Corrella, representante de la Asociación de Productores de Plátano de Barú, dijo qué  están satisfecho con el ministro por haberse trasladado hasta el área bananera en Barú para escuchar a lo productores de Plátano.
Este sector sufrió los estragos de Eta con el desbordamiento del río Chiriquí Viejo. Finalmente, el ministro les reiteró el apoyo para que continúen con está actividad que tiene un futuro prometedor.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana