Productores en alerta

Productores en alerta

Productores en alerta

Por: José Vásquez Chiriquí -

Los productores de cebolla de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí se encuentran en estado de alerta debido a las importaciones de este rubro que se vienen realizando desde los Estados Unidos y que se está comercializando en los mercados nacionales, restando espacio a la cebolla nacional.

Solo en los tres primeros meses del año han ingresado al país 77 mil quintales, según los registros a los que ha tenido acceso la Asociación de Productores de la Comunidad de Tierras Altas.

“Si bien existe un tratado con los Estados Unidos, no hay un protocolo bilateral que permita regular la entrada de la cebolla, situación que preocupa, ya que en este momento los productores nacionales garantizan el consumo, asegura Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de la Comunidad de Tierras Altas.

Los productores estamos garantizando el consumo nacional del mes de marzo y abril, cuando se estima una producción de 105 mil quintales, de los cuales 62 mil se producen en Tierras Altas y el resto de los 43 mil quintales en Natá y Herrera.

Jiménez señala que existe la necesidad de que el Gobierno garantice el mercado para la producción nacional, ya que el IMA no tiene la capacidad para comprar la producción y un ejemplo de esto fueron los 8 mil quintales que no les compró a los productores, lo que ocasionó pérdidas que superan los 400 mil dólares.

Asegura que en estos momentos el costo de producción nacional por hectárea alcanza los 15 mil dólares durante la época de lluvia y unos 11 mil durante la temporada seca.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.