Provincias

Productores herreranos diversifican y apuestan a la siembra de cebolla

Distritos como Chitré y Parita, y más recientemente productores de Santa María, son los que tienen la mayor cantidad de producción de cebolla

Aunque no es un rubro tradicional de la provincia de Herrera, un grupo de productores decidieron diversificar su producción, e incursionar en la siembra de cebolla para el mercado nacional.
Es así como a finales del mes de enero se inició el proceso de cosecha del rubro, luego que 19 productores decidieron  producir 22.7 hectáreas de terreno del bulbo.
Distritos como Chitré y Parita, y más recientemente productores de Santa María, son los que tienen la mayor cantidad de producción de cebolla en la provincia, que en esta cosecha espera producir un poco más de 19 mil quintales.
Para el productor herrerano Iván Ortiz, quien sembró cuatro hectáreas de cebolla en la comunidad de El Juncal, corregimiento de La Arena de Chitré, el apoyo recibido en este nuevo rubro para ellos fue vital, ya que les permitió sacar adelante el cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.
Según dijo, a través de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se logró la asistencia y orientación, así como la perforación de un pozo para garantizar el agua  y continuar con la cosecha en temporada seca.
 
El director regional del MIDA en Herrera, Santos Mendoza, indicó que la cosecha de 22.7 hectáreas de terreno se logró a pesar de las afectaciones climáticas al proceso de producción, las cuales se dieron a finales del 2020 tras el paso de los huracanes Iota y Eta.
Añadió que los productores del rubro han sido incentivados con asistencia técnica, perforación de pozos, así como en la actualización de sus registros, para que puedan lograr una comercialización efectiva del producto.
Pero además, se les ofreció a los productores el registro de las parcelas, así como el seguimiento técnico desde la etapa de siembra hasta la cosecha.
Aunque la cebolla no es un rubro tradicional en la provincia, cada año más productores se suman a incursionar en su cultivo, entre ellos el distrito de Santa María, que por primera vez logró producir un total de 1.6 hectáreas para el consumo nacional. 
-

Etiquetas
Más Noticias

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá

Nacional Go2Travel, agencia oficial designada por la FIFA para ir al Mundial

Mundo ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá

Sucesos Taxista es asesinado en pleno día cerca del Municipio de San Miguelito

Mundo Suspenden a un magistrado brasileño denunciado por acoso sexual

Sucesos Le caen a 3 tres por peculado de más de $5.5 millones en junta comunal

Nacional Mulino y el BID ponen a Panamá en el centro del juego regional

Sucesos Desarticulan pandilla "Los Killa New Town Boys"; hay 11 aprehendidos

Sucesos Policía los agarra y la justicia los suelta: el crimen vuelve a la calle

Mundo Noruega abre investigación independiente sobre relaciones con Epstein

Mundo ELN acusa a Petro de ceder ante EE.UU. tras ofensiva en Catatumbo

Nacional Ediles de Colón exigen pagos atrasados y se manifiestan en Tesorería Municipal

Nacional MINSA suspende cobro de nuevas tasas y deja a la gente en pausa

Show ¡Sandra le da palo a las pelaítas! Subió dos libras y le da duro al huevo

Sucesos Falsa arquitecta del Metro es aprehendida por estafa en Panamá Oeste

Show Revulú por concierto de Marc en el carnaval en Gran Canaria

Nacional Colón: siete afectados por caída de árbol sobre vivienda en Nuevo Cristóbal

Nacional Basura ya tiene horario fijo de recolección en San Miguelito: tome nota

Mundo Hijo de Juan Pablo Guanipa confirma arresto domiciliario del opositor

Sucesos Lluvia de balas en Santa Ana deja un muerto; se acabó la paz en el barrio

Mundo Aerolíneas mexicanas operan con normalidad y mantienen viajes a Cuba

Nacional Carnavales disparan reservas: hoteles rozan lleno total en playas y el interior

Mundo Avión con 55 personas se estrella en una playa en Somalia y nadie muere

Nacional Panamá entrega a Ecuador a acusado clave del caso del expresidente Lasso

Nacional Vía Israel se cierra de noche hasta fin de mes

Show Yen responde a la compra de seguidores: "Son cuentas que tiran 'hate'"

Show Rubén Blades anuncia el retiro definitivo de los escenarios

Show Catherine O’Hara murió por una embolia pulmonar y padecía de cáncer rectal