Productores llevan equipos a las calles; exigen cumplimiento de temas pactados

Los productores aseguraron que la protesta busca llamar la atención de las autoridades, y solicitar una reunión urgente con el presidente de la república, Laurentino Cortizo, ya que aseguran han agotado otros recursos, sin obtener respuestas.
productores estacionaron en el paseo Carlos N. López, frente a la gobernación de la provincia.

productores estacionaron en el paseo Carlos N. López, frente a la gobernación de la provincia.

Por: Thays Domínguez / Web -

Tal cual lo anunciado, gran cantidad de productores de la provincia de Los Santos, realizaron una manifestación pacífica para exigir el cumplimiento de algunos temas pactados, entre ellos el pago de inventivos adeudados y el veto a la ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) en reemplazo de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

Utilizando equipos agrícolas como tractores, y algunos a caballo, los productores se reunieron en la rotonda ubicada en el distrito de Guararé y marcharon hacia la ciudad de Las Tablas, donde se estacionaron en el paseo Carlos N. López, frente a la gobernación de la provincia.

Los productores aseguraron que la protesta busca llamar la atención de las autoridades, y solicitar una reunión urgente con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ya que aseguran han agotado otros recursos, sin obtener respuestas.

Sobre la creación de la APA, voceros de los productores aseguraron que esperan que el presidente vete este proyecto de ley, ya que a su juicio, se deja la puerta abierta a los importadores.

“Prácticamente seguimos en manos de los importadores”, sentenció el productor Valentín Domínguez, quien señaló que los cambios efectuados para la eliminación de la AUPSA no son suficientes.

“Hay un descontento muy grande, pedimos al presidente que nos ponga atención. Nosotros hemos alimentado al pueblo panameño, en plena pandemia, no hemos dejado de trabajar ni un solo día”, indicó Domínguez.

Los productores, entre ellos los agremiados en asociaciones de tomateros, de ganado de carne y leche, y otros rubros como arroz, maíz y sorgo, entre otros, pidieron a las autoridades nombrar una comisión técnica que les permita revisar temas arancelarios, así como apresurar la cancelación de los montos adeudados.

“Tenemos que pagar las deudas, no se puede desalentar la producción nacional. Hay productores que no podrán volver a sembrar porque el estado les debe, y tienen los créditos cerrados con las casas agropecuarias y los bancos”, puntualizó Armando Batista, dirigente del sector.

Los manifestantes aseguraron que el gremio productor se ha caracterizado por ser pacífico y de trabajo, por lo que esperan respuestas, ya que siempre, y en especial en tiempo de pandemia, dieron a la población alimentos de calidad y a buenos precios.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.