Puestos de salud en Santa Fe han sido abandonos; residentes piensan protestar

Según dieron a conocer algunos habitantes lo básico no se tiene y la carencia de insumos y medicina es latente y solo agua tibia para los pacientes cuando se dan las urgencias.
El puesto de salud del corregimiento de El Cuay no tiene techo.

El puesto de salud del corregimiento de El Cuay no tiene techo.

Por: Melquiades Vásquez / Web -

En deplorables condiciones y estado de abandono se encuentran la mayoría de los puestos de salud, en las comunidades lejanas del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas.

Según dieron a conocer algunos habitantes no se tiene ni lo básico  y la carencia de insumos y medicinas es latente, pues solo hay agua tibia para los pacientes cuando se dan las urgencias.

Guillermo Hernández y Odalia Pérez, ambos residentes en el corregimiento de Calovébora, señalaron que ya se reunieron con el diputado Eugenio Bernal, y le informaron que llevan más de 20 años de abandono sin que se sustenten las necesidades de los puestos de salud.

Los habitantes manifestaron que no hay ni siquiera una aspirina para darle a las personas que requieren atención hasta que puedan llegar a un hospital.

LEE TAMBIÉN: Chiriquí tiene altos niveles de infestación del mosquito transmisor del dengue

En Calovébera, Guázaro, Belén, Río Veraguas y El Cuay en Santa Fe, las condiciones de los puestos de salud no son aptas para atender a los pacientes en caso necesario, se informó.

Los mismos están a punto de desplomarse y desde su construcción, en la época del General Omar Torrijos, no se les ha dado el mantenimiento que necesitan.

Odalia Pérez, presidenta del comité de salud en Calovébora, dijo que el tema ya fue puesto en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para que vean cómo van a resolver este problema que debe atenderse con premura.

Marcelino Pinto, honorable representante del corregimiento de El Cuay en Santa Fe, sostiene que el puesto de salud de su corregimiento solo le quedan pedazos del techo y también presenta carencia de insumo y medicinas al igual que las instalaciones ubicadas el resto del distrito.

Muchas personas que llegan en busca de atención por alguna dolencia o enfermedad quedan en serios aprietos ante este problema.

Se logró conocer que hay un grupo de habitantes en el sector santafereño organizados para realizar sendas protestas y exigir la recuperación de los puestos de salud que fueron dejados en abandono tras varias administraciones gubernamentales, mismas que son necesarios para la atención de las personas enfermas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.