Provincias

Retraso en construcción de nuevos edificios los mantiene en paro

La decisión de suspender las clases fue adoptada por los docentes de este colegio, quienes alegan estar "trabajando con las uñas ”.

Panamá- Las clases en el Colegio Secundario Cristóbal Adán Urriola del distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, se mantienen suspendidas, debido al retraso en la construcción de los nuevos edificios; además de la falta de laboratorios, entre otros problemas.

La decisión de suspender las clases fue adoptada por los docentes de este colegio, quienes alegan estar "trabajando con las uñas ”.

Los trabajos de construcción de los nuevos edificios se encuentran paralizados debido al retraso del Ministerio de Educación (Meduca), en los pagos a la empresa constructora.

Según los docentes, el colegio carece además de un suministro continuo de agua potable y daños eléctricos.

“No merecemos trabajar en estas condiciones”, indica el cuerpo docente de este plantel, añadiendo que por 30 años han estado reclamando la construcción de una nueva escuela.

Aun cuando el colegio enfrenta otros problemas menores, estos no pueden ser resueltos a través del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación ( Fece ), debido al cambio en la nomenclatura del plantel.

De Cristóbal Adán Urriola pasó a llamarse Colegio Secundario Cristóbal Adán Urriola, por lo que se requiere que el Meduca efectúe los cambios ante las entidades correspondientes.

Ayer, miércoles, la comunidad educativa de este colegio se trasladó hasta la ciudad capital y efectuaron una manifestación pacífica, afuera de la sede central de Meduca, ubicada en Cárdenas, corregimiento de Ancón, ciudad capital,  como medida de presión para que la tan esperada obra sea culminada.

Por otra parte, este jueves, estudiantes, docentes y padres de familia del Centro Educativo Cristóbal Adán De Urriola (CADU) se reunieron con una comitiva del Ministerio de Educación (Meduca), para dar detalles sobre la culminación del proyecto de este emblemático plantel escolar, localizado en el distrito de Arraiján.

El viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, que integró esta comisión, dijo que hasta septiembre pasado la obra tenía avance físico de 65%. Además, hay actividades nuevas no contempladas en el alcance original del contrato como: planta de tratamiento de aguas residuales, sistema húmedo contra incendios y otras que, si no se realizan, el colegio no se entregará de manera funcional.

Personal de ingeniería y arquitectura informó que el proceso de pago a la empresa encargada del proyecto se mantiene en espera de las firmas de las notas remisorias de las cuentas por el Ministerio de Educación, luego a la Contraloría para ser aprobadas y refrendadas y, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se hace efectivo el pago.

Además, se autorizó que se extienda la prórroga del 4 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023, para la ejecución del contrato.

Este proyecto, que mejorará la calidad educativa de los estudiantes de Arraiján en el 2023, está valorado en 8 millones de balboas y contempla construir una nueva cafetería; nuevos cobertizos; cerca mixta; estacionamientos; muro repellado; entre otros.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Critica Panamá (@criticapa02)

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf

Deportes Kylian Mbappé, del Real Madrid: ‘La derrota es merecida’

Deportes Federación Panameña de Baloncesto presentará a su nuevo técnico

Deportes Serbio Novak Djokovic avanza a semifinales del Abierto de Australia

Deportes ‘Boxeo con Caché 5’ se realizará el 14 de marzo

Deportes Exclusión de Belichick genera críticas

Deportes Temporada 2026 del automovilismo inicia este domingo 1 de febrero

Deportes Panamá ya conoce todos sus rivales en la Serie del Caribe 2026

Nacional Arranca la XLII Feria de Santa Fe con fuerte afluencia de visitantes

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia

Nacional Gaby llega blindado al SPA y grita: ¡Soy inocente. Vengo a dar la cara!

Mundo Presidente José Antonio: La unidad regional es una 'obligación'

Show Nikeisha Sánchez crea proyecto para madres, como ella, de niños especiales

Nacional Mulino y Lula se sientan en Las Garzas para mover comercio y cooperación

Nacional Piñeros chorreranos piden alternativas ante restricción de plaguicidas

Sucesos Sentencia en firme: 9 años de prisión por asalto agravado a turistas cubanos

Nacional Presidentes visitan el Canal y recorren las nuevas esclusas

Mundo Arévalo pide diálogo regional y destaca el 'salto' económico de Guatemala

Nacional ARDTP: Panamá queda mal parado por premio ofensivo a Nueva Zelanda

Show Yen Video le responde a los haters que lo critican y los deja poquititos

Sucesos Incendio consume humilde vivienda en La Pita, Veraguas; familia lo pierde todo

Nacional Tongos jubilados cierran Divisa exigen el pago de la prima de antigüedad