Rinden homenaje a mártir penonomeño

Grupos sindicalistas se encontraron en el cementerio de Penonomé con autoridades provinciales y locales, donde realizaron un acto de conmemoración del 9 de enero de 1964.
Penonomeños conmemoraron la gesta heroica del 9 de enero. /  Foto: Elena Valdez

Penonomeños conmemoraron la gesta heroica del 9 de enero. / Foto: Elena Valdez

Por: Elena Valdez / Web -

Con una misa, una marcha por las calles de Penonomé y una romería en el cementerio los coclesanos conmemoraron la gesta heroica del 9 de enero y llevaron ofrendas florales al mártir penonomeño Ezequiel González Meneses.

Aunque iban separados, grupos sindicalistas se encontraron en el cementerio de Penonomé con autoridades provinciales y locales que también realizaron un acto donde se otorgó un pergamino a los familiares del mártir penonomeño.

A las 9:00 de la mañana los miembros del Sindicato Único de Trabajadores y Simlares (Suntracs), se reunieron frente a la sede de la Cruz Roja de Penonomé, para salir en marcha con pancartas exigiendo justicia para los caídos y pedir  un no a la corrupción por respeto a los mártires del 9 de enero de la gesta de 1964.

LEE TAMBIÉN: Grupos civiles y sindicales recuerdan el 9 de enero desde el Instituto Nacional

Suntracs, acompañado de grupos de indígenas, estudiantiles y campesinos, seguidos de las autoridades locales, llegaron al cementerio de Penonomé y aunque hicieron actos diferentes, se encontraron y rindieron homenaje a Ezequiel González Meneses.

Saturnino Rodríguez, miembro del Frente Campesino de Coclé, dijo que ellos siguen la lucha y buscando que se investigue a los corruptos y se honre esta fecha tan importante que se está perdiendo en las escuelas y que no debe olvidarse, porque a los niños y jóvenes hay que contarles lo que hicieron por la patria en su momento hombres, mujeres y estudiantes aquel 9 de enero de 1964.

Agustín Méndez, alcalde de Penonomé, dijo que aunque debieron esperar en el cementerio que Suntracs y otras agrupaciones culminaran su homenaje al mártir penonomeño, no hubo problema ya que se logró realizar sin problemas ambos actos en el mismo lugar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.