Se disparan los casos de dengue clásico en Chiriquí

Los niveles de infestación ha sobrepasado el 10% en varias barriadas y urbanizaciones localizada en el distrito de David.
Jornada de fumigación por personal del Minsa.   (Foto:Ilustrativa)

Jornada de fumigación por personal del Minsa. (Foto:Ilustrativa)

Por: José Vásquez/Chiriquí -

El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí confirmó este martes que los casos de dengue clásico se han disparado en comparación a los casos reportados para la misma fecha, señaló la doctora Gladys Novoa, directora regional de Salud .

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Patricio Camarena, jefe de vectores del Minsa en Chiriquí, indicó que hasta la fecha van confirmados 303 casos, o sea 220 más que los 83 casos registrados el año pasado para la misma fecha.

Camarena explicó que "las lluvias generan las condiciones para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, enfermedad que afecta a personas de todas las edades y puede avanzar a una condición grave.

Agregó que la infestación ha sobrepasado el 10% en varias barriadas y urbanizaciones, sectores como: Divino Niño (10%) El Salto (10%) Pedregal (6%) Dolega (5%) Las Lomas 4%) y lo más preocupante es que se están encontrando criaderos dentro de las viviendas y en sitios donde se ha nebulizado.

Resaltó que la pasada semana se eliminaron más de 2 mil 245 criaderos y no se justifica este tipo de situación, las nebulizaciones se realizan, pero cuando vuelven se encuentran con lo mismo.

El dengue se adquiere por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Los síntomas pueden ser desde fiebre, dolor en los ojos  y articulaciones.

En los cuadros clínicos severos el dengue pueden ser mortal, por lo que es necesario que la población reconozca los signos de peligro como: sangrado en encías y nariz, fiebre alta, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.