Provincias

Solicitan a alcaldes y jueces de hacer cumplir normas contra quemas

“Estamos solicitando a los alcaldes y Jueces de Paz cumplir con las normas que prohíben la quema de basura, ante el incremento en el número de denuncias que se reciben a diario en el Minsa”, afirmó la funcionaria.

Panamá- La directora regional del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa, aseguró este lunes que se han incrementado las quejas en la institución ante el aumento en la quema de basura y herbazales durante la época seca, lo que se convierte en un problema de salud para la población en general.

“Estamos solicitando a los alcaldes y Jueces de Paz cumplir con las normas que prohíben la quema de basura, ante el incremento en el número de denuncias que se reciben a diario en el Minsa”, afirmó la funcionaria.

El Ministerio de Salud viene atendiendo estas denuncias a través del departamento de Saneamiento Ambiental, donde diariamente las personas afectadas por estas quemas han demostrado que su salud ha sido perjudicada.

Novoa agregó que en el caso de la quema de herbazales no solo se pone en riesgo la salud, sino las viviendas que corren el riesgo de quedar envueltas en llamas.

La directora del Minsa dijo que el ministerio está cumpliendo con su responsabilidad, pero se requiere que los alcaldes y los Jueces de Paz también puedan asumir las suyas, porque este tema es de las autoridades municipales y de salud.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Recalcó que se estudia la posibilidad de aplicar sanciones varias a quien se le comprueba quema basura, sin importarle el daño que ocasionan a las personas que sufren de las vías respiratorias.

La directora del Ministerio de Salud dijo que de no ver resultados se solicitará una reunión a través de gobernación con el objetivo de buscar una solución a este problema que persiste durante la época seca.

Cabe señalar que el humo y los gases tóxicos que emanan durante un incendio de masa vegetal son muy perjudiciales para el organismo.

Por otra parte, las vías respiratorias y los ojos se irritan con el humo, y los gases pueden generar otras molestias como mareos y dolor de cabeza.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El ultraderechista José Antonio Kast asume la Presidencia de Chile

Nacional Dengue deja 3 muertos y 127 hospitalizados en Panamá

Sucesos No aguantó la presión: se entrega sospechoso de crimen a pedradas

Mundo AIE impulsa mercado con 400 millones de barriles de petróleo

Show Mujer que baleó casa de Rihanna es acusada de 14 cargos y está en líos

Nacional Sol candela y mar bravo: lanzan alerta hasta el 14 de marzo

Mundo Tropas israelíes llevan a cabo nuevas incursiones terrestres al sur del Líbano

Mundo Crisis de Oriente Medio genera posturas divididas entre líderes europeos

Nacional Meduca unifica protocolo de supervisión en escuelas del país

Nacional Naviera china Cosco Shipping suspende operaciones en puerto de Balboa

Mundo Un buque griego es atacado cerca del estrecho de Ormuz sin causar víctimas

Sucesos Joven salió a pagar lotería y apareció sin vida casi 9 días después

Show Carlienis interpondrá demanda y exige ver el cuerpo de su mona Karol

Nacional Crean premio nacional en honor a la periodista Delfia Cortez

Sucesos Hombre baleado en Colón: tres heridas y traslado a cirugía

Sucesos Un muerto y varios heridos en choque de bus y camión en la Interamericana

Nacional Empresas chilenas buscan invertir y hacer negocios con Panamá

Nacional Mulino y Kast impulsan cooperación Panamá-Chile

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá se prepara en Colombia para Panamericano de Ruta

Sucesos Trágico accidente en la Interamericana deja un muerto y heridos en Veraguas

Nacional Más de 130 estudiantes recibieron mochilas, alimentos y útiles escolares en Donoso

Nacional Telefónicas podrían ser multadas por aumentos recurrentes en sus servicios

Nacional Pineda asegura que “Irma le dio contrato a su novio”

Mundo Trump evalúa medidas por crisis de gasolina

Deportes Bayern Múnich y Atlético de Madrid golean a sus rivales

Deportes Galatasaray defiende localía y vence 1-0 al Liverpool

Deportes Pau Cubarsí: ‘El empate es un buen resultado’

Deportes Geno Smith volverá a los Jets de Nueva York

Deportes Alianza y el CAI se mantienen líderes del Clausura 2026 de la LPF