rusia-2018

A 10 días: Pelé hizo del número 10 un símbolo del fútbol

Es un exfutbolista brasileño y jugador histórico del Santos Futebol Clube y de la Selección de fútbol de Brasil.

"Creí que Pelé era de carne y hueso, como nosotros, pero cuando lo enfrenté supe que era de otro planeta", dijo el defensor italiano Tarcisio Burgnich sobre el jugador número 10 de Brasil después de la final del Mundial de México'70.


Aquella vez, el 21 de junio de 1970, Brasil goleó por 4-1 a Italia y se quedó para siempre con la Copa Jules Rimet al proclamarse por tercera vez campeón del mundo, lo mismo que Pelé, quien ese día además fue coronado como el rey del fútbol.

VER TAMBIÉNTúnez, rival de Panamá, preocupado el estado físico de Khazri, su estrella


Aún en la cancha del estadio Azteca, Pelé sonreía exultante, estaba en andas y con el torso desnudo, pero todos sabían que era el jugador 10 de Brasil, el mismo que acababa de convertir este número en un símbolo y había llevado el fútbol a su expresión más sublime.


A los 18 minutos, tras un salto circense en que se quedó suspendido en el aire, Pelé cabeceó la pelota y anotó el primero de los cuatro goles de la Canarinha. El número 10 fue quien comenzó el camino del triunfo y luego lo terminó, al dar a Carlos Alberto un pase preciso en velocidad y tiempo para que marcara el 4-1.

Su camiseta, la más deseada


Al final del partido todos querían felicitar y abrazar a Pelé más que a nadie, aunque por sobre todas las cosas querían su camiseta con el número 10, esa que él mismo no tenía ni idea dónde había ido a parar.


Treinta y dos años más tarde, la casa de subastas Cristie's vendió en Londres aquella elástica, a la que le puso un precio inicial de 43,000 dólares y fue adquirida por un comprador anónimo al precio de 136.924 dólares.


Ya Pelé era conocido como 'el Rey' del fútbol, ya habían hecho de él películas, documentales e historietas famosas con el apelativo de 'Pelezinho'. Y él, Edson Arantes do Nascimento, el futbolista nacido el 23 de octubre de 1940 en la localidad de Tres Corazones, había incluso protagonizado en el cine el filme "Escape a la Victoria".


Siempre con el número 10, Pelé disputó 14 partidos en los 4 mundiales que jugó, en todos fue titular, anotó 12 goles, ganó 3 títulos y solo fue derrotado una vez: el 19 de julio de 1966 Portugal se impuso a Brasil por 3-1 y lo sacó de Inglaterra'66 en la primera fase.


En la Canarinha, Pelé debutó con el número 13 y lo hizo en julio de 1957 para disputar la Copa Roca contra Argentina, cuando la afición en su país no había oído hablar mucho de él y por eso algunos llegaron a llamarlo Telé.


El azar hizo que Pelé usara la camiseta 10 de Brasil, pues poco antes del Mundial de Suecia'58 la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) olvidó enviar un emisario a la sede de la FIFA para entregar la numeración de los jugadores.


El uruguayo Lorenzo Villizio, miembro del Comité Organizador de dicho Mundial, aseguraba conocer perfectamente a los jugadores brasileños y en él recayó la numeración para el torneo de Suecia.


En Brasil se sorprendieron cuando al portero titular, Gilmar dos Santos, le tocó el 3; a Mario Zagallo, extremo izquierdo, el 7; a Garrincha, extremo derecho, el 11, y a Pelé, el 10.


Lo que siguió es la historia más conocida: el jugador número 10 deslumbró en Suecia y su llanto de niño fue la reacción a saberse autor de dos golazos en la final y campeón del mundo a los 17 años.

VER TAMBIÉNLa intro oficial del Mundial de Rusia está inspirada en los Huevos Imperiales


Antes de Pelé, el número 10 no tenía un significado especial en el fútbol. Después de él ha sido el símbolo que portan los elegidos, el que usaron campeones del mundo como Diego Maradona y Zinedine Zidane o el que pretenden inmortalizar Lionel Messi y Neymar.


Pero Pelé fue el primer gran número 10 y, para muchos, el mejor de todos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados

Mundo Histórico fallo: Meta y Youtube deben pagar $3 millones por adicciones a redes

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabiliza el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú

Nacional Chapman: sin subsidio subirían pasajes, luz y gas

Mundo Juicio a Nicolás Maduro entra en fase clave por fondos bloqueados

Sucesos Colisión en Corotú cobra la vida de un ciclista

Nacional 396 médicos consiguen su internado

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Sucesos Dos retenidos y narcocargamento incautado en operación en Punta Coco