rusia-2018

¡DURO GOLPE A PERÚ! Atacante Paolo Guerrero se queda sin Mundial

El jugador peruano recibió una sanción por dopaje.

 La FIFA solicitó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) un año de sanción por dopaje para el capitán y máximo goleador histórico de la selección peruana, Paolo Guerrero, en la audiencia celebrada este jueves en Lausana (Suiza), aseguró este viernes Jorge Balbi, asesor legal del futbolista.
 
VER TAMBIÉNRomán Torres es uno de los elegidos al Mejor Jugador Nacional en el Extranjero
 
El abogado peruano afirmó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que le resultó "muy sorprendente" que los abogados de la FIFA pidieran un año de sanción, el mismo castigo impuesto inicialmente por el organismo antes de que su comité de apelaciones lo rebajara a seis meses.
 
Balbi, que acompañó a Guerrero y a sus abogados en la audiencia, explicó que la FIFA pidió elevar la sanción puesta por su comité de apelaciones en lugar de defender ese fallo, un planteamiento similar al de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), mientras que el jugador solicitó la total absolución de la sanción.
 
"Supuestamente, los abogados españoles que tenían que defender la posición de su entidad (FIFA) fueron descoordinados, o muy bien coordinados con la AMA porque fueron a plantear que había una culpa y que la sanción debía ser de un año", sugirió Balbi.
 
"Es increíble porque deberían haber salido a defender el fallo de su autoridad", agregó.
 
La FIFA y la AMA sustentaron que el código del organismo internacional antidopaje marca una sanción mínima de un año para este caso, incluidos los atenuantes, por lo que los seis meses de sanción, que terminaban precisamente este jueves, estarían por debajo del reglamento.
 
Situación compleja 
 
"Eso pone en una posición bastante compleja al tribunal", apuntó Balbi, ya que a su criterio el TAS solo puede absolver a Guerrero o darle un año de sanción, "salvo que desarrolle la teoría que ha realizado el comité de apelaciones de la FIFA".
 
Según Balbi, el fallo rebajaba la sanción del delantero a seis meses al considerar la singularidad del caso ante una contaminación accidental y en cantidades muy bajas, además de contemplar la prolongada carrera sin antecedentes del jugador de 34 años.
 
El asesor legal de Guerrero comentó que durante la audiencia quedó demostrado científicamente que la benzoilecgonina encontrada en el organismo procedía de una infusión de anís contaminada con restos de mate de coca y no por el consumo de cocaína.
 
Asimismo, valoró la exposición hecha ante el tribunal por Guerrero, cuya defensa estuvo dirigida por el abogado español Juan de Dios Crespo y el brasileño Pedro Fida.
 
Si el TAS aumenta a un año la sanción de Guerrero, el delantero del Flamengo brasileño se perderá el Mundial de Rusia 2018, torneo en el que Perú reaparecerá después de 36 años de ausencia.
 
Guerrero dio positivo a la benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados como la cocaína, en un control antidopaje realizado tras el partido disputado el 5 de octubre de 2017 por la selección peruana frente a la de Argentina en La Bombonera de Buenos Aires, que terminó 0-0.
 
VER TAMBIÉNMéxico jugará con Dinamarca su último partido de preparación para el Mundial
 
Al salir a la luz los resultados, la FIFA le impuso desde el 3 de noviembre una sanción de un año que le impidió jugar la repesca del Mundial ante Nueva Zelanda, pero luego el castigo fue reducido a seis meses.
 
No conforme con la reducción de la sanción, el jugador quiso acudir al TAS para solicitarle la total absolución, en una audiencia que se celebró este jueves, el mismo día que terminaban los seis meses de sanción.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados

Mundo La Casa Blanca niega que Trump usara medicamento no autorizado para adelgazar

Mundo Sánchez denuncia "un fraude en desarrollo" en Perú y no reconocerá a Fujimori

Nacional Panamá pide a China que respete su Constitución ante tensión por puertos

Nacional Chapman dice que grandes firmas buscan invertir en Panamá

Mundo El Senado de EEUU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita