El presidente Varela aprovechó la clasificación de Panamá para hablar con Putin

El mandatario panameño habló sobre el Canal de Panamá.
 El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha), mantiene una reunión con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (izq). Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha), mantiene una reunión con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (izq). Foto: EFE

Por: Moscú/EFE -

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, abordó hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el desarrollo de los lazos bilaterales, durante una visita a Rusia para impulsar la cooperación en tecnología y educación y promocionar el turismo y las inversiones.

VER TAMBIÉNEl gato Aquiles pronosticó que Rusia ganará en el partido inaugural del Mundial


"Quisiera expresar mi satisfacción por el desarrollo de nuestras relaciones y de nuestra cooperación, y agradecerle por la preparación de especialistas panameños en Rusia", dijo Varela al comienzo de su encuentro con Putin en el Kremlin, que calificó de "histórico" por ser el primero de un mandatario panameño.

Fortalecer las relaciones 


Varela señaló su deseo de que la reunión permita abrir el camino para fortalecer estas relaciones y dar un nuevo impulso a la cooperación, en la primera visita que un gobernante panameño hace a ese país desde que establecieron relaciones diplomáticas.


Ante Putin, el presidente panameño abogó por la apertura de una conexión aérea directa entre Panamá y Rusia, lo que "permitiría fortalecer y desarrollar nuestras relaciones, especialmente comerciales y económicas".


"Aunque somos un país pequeño por población, solo cuatro millones de habitantes, nuestra economía crece de forma estable y nos hemos convertido en uno de los actores importantes en la región latinoamericana y nuestro papel se incrementa", señaló Varela.


En lo político, afirmó que Panamá "es neutral. Consideramos que constituimos un lugar ideal para desarrollar y continuar el diálogo político y lograr consensos en distintas cuestiones".
Varela invitó a Putin a visitar su país para "ver con sus propios ojos el canal de Panamá, ver nuestro país y conocer a sus gentes".

VER TAMBIÉNServicio postal británico prohíbe llevar banderas en furgones durante Mundial


"Estoy muy contento de la posibilidad de hablar acerca de nuestras relaciones bilaterales. El volumen de nuestro comercio es por ahora modesto, pero tenemos en qué trabajar, de qué ocuparnos. Se que le acompaña una delegación empresarial", señaló, por su parte, Putin.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.