Felipe Baloy, el cuarto jugador de mayor edad en marcar un gol en un Mundial

El jugador de la selección de Panamá le hizo un gol al combinado de Inglaterra.
Felie Baloy tiene 37 años de edad. Foto: AP

Felie Baloy tiene 37 años de edad. Foto: AP

Por: Rusia/AP -

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima del fútbol.


Qué más le puede pedir a la vida el panameño Felipe Baloy.


La goleada 6-1 que sufrió Panamá ante Inglaterra, después de perder 3-0 con Bélgica, y su temprana eliminación son datos anecdóticos para los panameños, que festejaron en grande el tanto de Baloy ante los ingleses. Apenas terminado el partido, los jugadores se reunieron en el centro de la cancha, se arrodillaron y se abrazaron rezando.

VER TAMBIÉNGabriel Gómez: "¿Agresividad? Lingard casi rompe la pierna a nuestro capitán"


Para ellos, el gol había sido un logro histórico.


Un país de beisbolistas y boxeadores que se abre paso lentamente en el balompié debutó en un Mundial y le anotó un gol nada menos que al país que inventó el fútbol.


Y su autor no fue otro que uno de los históricos del plantel que llevaron al equipo a donde está ahora.


Baloy lleva más de 100 partidos con el equipo nacional y está quemando sus últimos cartuchos. De hecho, dijo que está “100% seguro” de que no vuelve a la selección y “90% seguro” de que no vuelve a jugar al fútbol tampoco a nivel de clubes después del Mundial.

Uno de los más veteranos goleadores


Con su tanto a los 78 minutos, luego de un tiro libre, Baloy quedó como el cuarto jugador de mayor edad en marcar un gol en un Mundial. Con 37 años y 120 días, Baloy figura detrás del camerunés Roger Milla (42 años y 39 días), el sueco Gunnar Gren (37 años y 236 días) y el mexicano Cuauhtémoc Blanco (37 años y 151 días). Gren fue el más viejo en anotar en su primer Mundial.


Este puede haber sido el último partido de Baloy si el técnico Hernán Darío Gómez, que se jugó por él al convocarlo, no lo usa en la despedida ante Túnez el jueves que viene en Saransk.


“Sí, sentí emoción” con el gol de Baloy. “Está en las últimas ya que se va a retirar de la selección y Dios le dio la oportunidad por su profesionalismo de tener este lindo gol”.


“Ciertos jugadores fuimos atacados, criticados por la edad”, comentó Baloy.


Se refería a hombres como él y Blas Pérez, otro jugador de 37 años con más de 100 partidos con la selección que salió como único hombre de punta frente a los ingleses.


Los veteranos, sin embargo, son los que tienen a Panamá donde está en estos momentos.


Un gol agónico de Román Torres, de 32 años, clasificó a Panamá al mundial contra todo pronóstico, dejando afuera a Estados Unidos, potencia de la CONCACAF. Baloy es el capitán del equipo a pesar de no ser titular. Generalmente Torres luce la cinta de capitán, pero cuando ingresó Baloy, se la entregó a él.

VER TAMBIÉNAl técnico de Inglaterra Gareth Southgate no le gustó el partido ante Panamá


“Creo que esto es importante, algo grande”, dijo Baloy. “Inglaterra es un equipo fuerte, con grandes jugadores. Estamos aprendiendo mucho. El resultado nos causa tristeza, pero el primer gol es importante”, insistió.


“La gente en Panamá está contenta, el pueblo se ha unido. El fútbol une a la gente”, señaló Pérez
“Baloy se lo merece. Es una gran persona además de gran futbolista. Es justo que haya marcado el primer gol de Panamá en un mundial”, añadió.
“Es como un hermano para mí. Jugamos mucho juntos”, dijo Pérez, autor de 43 goles con la selección. “Siempre me buscaba para festejar los goles. Esta vez lo busqué yo a él”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.