rusia-2018

Imanol Ibarrondo, el hombre que programa a México para ganar a Brasil en octavos

Para Imanol Ibarrondo, la clasificación de México a octavos de final es bien merecida.

A la sombra de Juan Carlos Osorio, el seleccionador colombiano que ha devuelto la esperanza a México, trabaja el español Imanol Ibarrondo, un entrenador personal, clave en la clasificación de la "Tri" para octavos de final y que ahora tiene la función de programar al equipo para ganar a Brasil.

Desde hace dos años, este bilbaíno colabora con la selección mexicana para poner a los jugadores en las mejores condiciones mentales para afrontar sus partidos.

Osorio no ha parado de loar su aportación, pero, modesto, asegura en una entrevista que apenas llega "al 1 %" del mérito, mientras que "el 99 % es de técnico y jugadores".

Tras haber trabajado duro para atenuar la euforia que siguió a la victoria contra Alemania en el debut, ahora su esfuerzo se centra en minimizar la pérdida de confianza que supuso la derrota contra Suecia, para afrontar en las mejores condiciones el duelo contra Brasil.

"Nos reuniremos para procesar las emociones tras una derrota decepcionante. El último partido marca el estado emocional y hay sensaciones de pena, decepción, tristeza, enfado. Hay que dejar surgir eso y convertirlo en el mejor estado para afrontar a Brasil", asegura.

Así viene trabajando con la "Tri" desde hace un par de años, "un reto personal duro" en un país que, asegura, "vive el fútbol, y la vida en general, con una especial pasión".

"Tanta pasión no es una virtud, puede mutar en obsesión. Es un tsunami emocional. No es fácil equilibrar eso, las victorias y las derrotas. Somos campeones del mundo sin jugar y de buenas a primeras somos los peores. Hay que desdramatizar", afirma.

Para Ibarrondo, "más allá del disgusto de perder queda la satisfacción de estar en octavos y aspirar a todo frente a Brasil", asegura que la clasificación de México "fue merecida" y que otros países, como Argentina o España, la han celebrado más con menos puntos en su casillero.

No duda de las opciones de México de derrotar a la pentacampeona, algo que muchos de los actuales jugadores ya hicieron en la final de los Juegos Olímpicos de Londres en los que en Brasil ya estaban algunas de las estrellas actuales, como Neymar.

Ibarrondo asegura que México "es un equipo maduro, experto, ambicioso, sereno y con ganas de hacer bien las cosas", por lo que confía en sus opciones de llegar a cuartos.

NO DEJES DE LEER: Paulinho fue escogido como el mejor jugador del partido

El entrenador personal señala que tras la figura de Rafael Márquez, que tuvo un gran predicamento, el vestuario carece de un liderazgo personal, pero tiene "varios, en función de los momentos y todos volcados al bien del equipo".

"No creo en un liderazgos autoritario, hay diferentes líderes, en función de las situaciones, son líderes que se ponen al servicio de los demás", revela.

Ibarrondo comenzó a trabajar con México tras la derrota de la "Tri" contra Chile en la Copa América de 2016 por 7-0.

El equipo necesitaba un revulsivo moral y en las manos de Osorio cayó el libro "La primera vez que la pegué con la izquierda", firmado por Ibarrondo, por lo que le invitó a trabajar con ellos.

El motivador recuerda que el equipo estaba "dolido pero para nada rendido".

"El primer partido era contra Estados Unidos en Columbus tres días después de la elección de (Donald) Trump, con todo lo que eso significaba de que quería construir un muro con México. Era un momento delicado, de mucha presión. Ganamos (1-2) y me extendieron la invitación a trabajar a toda la fase de clasificación y ahora el Mundial", recuerda.

Aunque valora de forma muy positiva la experiencia de un Mundial, Ibarrondo, que acaba de comprometerse con la Real Sociedad de la Primera división española, asegura que no volverá a repetirla por todo el esfuerzo "mental y humano" que supone.

Ahora, espera que la aventura con México llegue lo más lejos posible y para ello cuenta con una selección "muy comprometida" con su seleccionador.

"El líder de este equipo es Juan Carlos Osorio, es quien les inspira, les motiva, les hace creer. Les da confianza por su forma de afrontar las situaciones, los problemas, de apoyarles siempre, de exigirles también", señala.

Menciona sus constantes rotaciones, muy criticadas por la prensa pero que, asegura "les demuestra que cuenta con todos".

"Han decidido comprometerse con él, les cree y le siguen. El responsable de que este equipo esté en octavos de final, con todas las opciones de ganar a Brasil y de pasar a cuartos es Juan Carlos Osorio", dice.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Dos panameñas mueren ahogadas en paseo familia

Mundo Trump asegura que Cuba "está a punto de caer" porque ya no recibe petróleo

Mundo Petro dice que EE. UU. debe "devolver" a Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Caso Odebrecht: testigo admite legalidad de donaciones 2009-2014

Deportes Cinco equipos de la Liga Premier dominan las primeras posiciones

Deportes Jose Mourinho contra Álvaro Arbeloa, el reencuentro

Deportes Jrue Holiday recibe homenaje en Boston

Deportes Panameño Allen Córdoba jugará con Tomateros de Culiacán en Serie del Caribe

Deportes Bill Belichick no será elegido al Salón de la Fama en su primer año

Deportes Panameño Edward Cedeño es operado de su pierna derecha

Nacional Permiten a diputados abogados ejercer pese a críticas por conflicto de interés

Nacional Panamá, epicentro del Davos latinoamericano con líderes y Premios Nobel

Nacional Carrizo niega cargos: “Preferí venir en el primer vuelo y enfrentar esto”

Deportes Equipo que tropiece hoy en la Champions puede quedar relegado a los playoffs

Deportes Bills ascienden a su coordinador ofensivo

Deportes Carlos Alcaraz supera los cuartos de final del Abierto de Australia

Deportes Umecit está en la cima de la LPF y deja en el fondo al Plaza Amador

Nacional Ministra Carles pide decisión “histórica” para crear el Inamu

Sucesos Detención provisional para joven que prendió fuego a su madre

Nacional Gustavo Petro se hace esperar en Panamá Pacífico

Nacional PRD entrega credenciales a CEN transitorio y da inicio a proceso de renovación

Sucesos Pleito por un terreno termina a pedradas y un policía herido

Sucesos Hurtan luminarias solares en puertos de Mariato, Veraguas

Nacional Falta de información en Biblioteca Pública de Santiago genera cuestionamientos

Sucesos Más de 4,182 miembros de los estamentos de seguridad suben de rango en

Show Lorna defiende ‘Cantepi’

Show El Tuox ofrece disculpas a féminas por ser mencionadas en ‘Fallador’

Nacional Aprueban en primer debate la creación del Centro Agroindustrial y Bioeconómico

Nacional San Juan Bosco vuelve a la calle: fe juvenil tomará la capital este 31