Presidente de la FIFA espera que el VAR se utilice en el Mundial de Rusia 2018

El recurso tecnológico será sometido el 3 de marzo a consideración de la International Football Association Board (IFAB), que cumple con la función de debatir y decidir las propuestas de enmiendas a las Reglas de Juego.
Polémicas decisiones del VAR en competencias en que se ha utilizado este recurso tecnológico.

Polémicas decisiones del VAR en competencias en que se ha utilizado este recurso tecnológico.

Por: Redacción/ Crítica -

El presidente de la FIFA Gianni Infantino señaló hoy jueves que tiene “confianza” en que el asistente de vídeo al arbitraje (VAR) sea aceptado el 3 de marzo por la Board (órgano garante de las reglas del juego), lo que significaría que se utilizará en el Mundial de Rusia 2018. (La Liga francesa aprobó el videoarbitraje para la próxima temporada).

“El 3 de marzo decidiremos si el arbitraje vídeo forma parte de las reglas del juego y se convertirá en una ayuda oficial para los árbitros“, declaró Infantino en una conferencia de prensa en Hanoi.

“En 2018 no podemos permitir que toda la gente en el estadio y toda la gente ante una pantalla de televisión vea en algunos minutos si el árbitro ha cometido un gran error o no, y que él único que no tenga derecho a repasar la jugada sea el árbitro. Si podemos ayudarlo, debemos hacerlo“, añadió.

NO DEJES DE LEER: Inglaterra presenta sus nuevas camisetas con toques "retro" para Rusia 2018

Infantino, que siempre ha defendido este sistema, ha visto como en los últimos meses el VAR, que se utiliza a modo de prueba en Alemania e Italia, ha originado varias polémicas.

Los errores, confusiones y decisiones incomprendidas por el público han sido la tónica habitual en la Bundesliga y la Serie A, además de las largas esperas hasta que los colegiados tomaban las decisiones tras revisar las jugadas.

El Mundial de Rusia 2018 comienza el 14 de junio y finaliza el 15 de julio.

Reunión de árbitros

Paralelo a las declaraciones de Infantino, en Doha, Qatar, la FIFA decidió juntar a todos los colegiados para explicarles algunas de las innovaciones que pueden encontrarse en los partidos mundialistas. La más importante, aunque todavía no es oficial, es la más que presumible implantación del VAR. La International Board ya dio luz verde hace unos días a la videotecnología en el Mundial, pero la FIFA debe aprobarlo a principios de marzo.

NO DEJES DE LEER: Se espera que unos 25 mil aficionados mexicanos viajen al Mundial de Rusia

Con esa posibilidad de fondo han trabajado los árbitros durante una semana en Qatar. Allí ha estado Mateu Lahoz entre otros colegiados internacionales que han sido seleccionados para ser los árbitros del Mundial, en total 48. A todos ellos los coordina Pier Luigi Collina, que es la persona encargada de que un avance tecnológico tan importante como el VAR cale bien hondo en los diferentes árbitros. Es la segunda reunión que los colegiados tienen para preparar el Mundial. Antes ya tuvieron otra en Dubái y las siguientes se producirán también durante este mes en Francia.

La FIFA sabe que está ante un momento crucial en la implantación del VAR. Ya fue muy elocuente en sus explicaciones a los árbitros antes de torneos como el Mundial Sub-20 o el Mundial de Clubes y ahora refuerza todavía más la tesis de que tiene que estar todo muy preparado para la posible llegada del VAR.

Hasta ahora, lo máximo que se había utilizado la tecnología en los Mundiales fue en Brasil 2014 cuando hubo tecnología en la línea del gol, que ya supuso un avance muy importante con respecto a lo anterior.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.