VAR será usado en el Mundial para evaluar conmociones cerebrales

Según la Fifa, un segundo médico de cada selección podría utilizar los videos del partido para evaluar lesiones en tiempo real y colaborar en el diagnóstico a pie de cancha.
Kramer, el campeón al que una amnesia traumática lo dejó sin Mundial. Foto: EFE

Kramer, el campeón al que una amnesia traumática lo dejó sin Mundial. Foto: EFE

Por: Rusia/AP -

Los médicos de los equipos en la Copa del Mundo podrían utilizar el sistema de videoarbitraje (VAR) para ayudarlos a diagnosticar conmociones cerebrales

El director médico de la Fifa dijo a The Associated Press que un segundo médico de cada selección podría utilizar los videos del partido para evaluar lesiones en tiempo real y colaborar en el diagnóstico a pie de cancha. 

El VAR debutará en un Mundial cuando el torneo se dispute del 14 de junio al 15 de julio en Rusia.

NO DEJES DE VER: Queiroz: 'Messi no es humano; no debería ser autorizado a jugar'

La Fifa intenta reforzar sus protocolos para atender lesiones cerebrales, después que en el Mundial de 2014 hubo casos de jugadores que intentaron seguir en la cancha después de sufrir conmociones. 

“Vamos a implementar un sistema para ayudar a los médicos, en el que un asistente o un segundo médico estará sentado frente a una pantalla”, dijo el martes el director del comité médico, Michel D’Hooghe.

En la cita mundialista, que comenzará del 14 de junio al 15 de julio, Nigeria debutará ante Croacia. Las Águilas se encuentran en el Grupo D junto a Argentina, de Lionel Messi, e Islandia.

El tema de la conmoción cerebral en el fútbol ha sido objeto de un amplio debate tras los casos notorios que se han producido en la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014, especialmente el incidente que protagonizó el jugador alemán Christoph Kramer durante la final de dicha competición. 

La máxima entidad del fútbol mundial lleva muchos años trabajando en este campo, con la elaboración de numerosos estudios científicos y la organización de diversos congresos en colaboración con otras federaciones deportivas internacionales, que han resultado en recomendaciones claras sobre este asunto. 

Por otro lado, el fútbol no es el único deporte que ha sufrido por las conmociones cerebrales. Recientemente, la empresa estadunidense IQVIA, especialista en salud humana, reveló que durante la campaña 2017 de la NFL se incrementó 13.5% el número de conmociones cerebrales respecto del año antepasado.

Para la cita mundialista, las selecciones de distintos países se encontrarán en estadios situados en distintas ciudades rusas como Moscú, Kaliningrado, San Petersburgo, Volgogrado, Kazán,  Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Rostov del Don, Ekaterimburgo y Sochi.Las cuales albergarán los 64 partidos de la Copa Mundial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.