Biopsa, procedimiento que confirma cáncer

Biopsa, procedimiento que confirma cáncer

Por: Marlene González [email protected] -

Día a día los expertos de salud le recuerdan a la población que la detección a tiempo del cáncer puede tener un mejor pronóstico y salvar vida.

En el caso del cáncer de mama, es muy importante realizarse a tiempo la mamografía, pero si los resultados de la misma resultaron sospechosos, entonces es mejor realizarse una biopsa de mama, aconseja la Dra. Olivia El Achtar, cirujana oncóloga, quien explica que este procedimiento es la única manera de confirmar si tienes o no cáncer.

Publicidad

Al realizar la biopsia, el médico toma una muestra de tejido del área sospechosa para que se pueda examinar en un laboratorio de patología, y así saber determinar el tipo de células (benignas, malignas o sospechosas) de la muestra, y establecerá un diagnóstico.

Cuando es necesaria una biopsa

Según la especialista, una biopsa de mama es necesaria si presentas:

- palpación de un nódulo o masa.

- aumento de tamaño de un solo lado

- engrosamiento de la piel o cambios en su apariencia usual, como enrojecimiento o piel de naranja

- tu mamografía o ultrasonido presentan un área sospechosa, o tienes secreciones anormales por el pezón, o cambios en la consistencia o forma de la piel del pezón.

El tipo de biopsia que te recomienden dependerá del tamaño, localización y características de la anormalidad que se encuentre. En ocasiones en las que no se palpa una anormalidad, pero se identifique una imagen sospechosa se utilizará un estudio de imagen para guiar la biopsia o realizarla.

Como primera opción, la biopsia más común, menos invasiva, y que aporta más información es la biopsia por aguja gruesa “trucut”. Es la herramienta más útil en la mayoría de los casos para conocer si tiene células benignas o malignas en la mama. No requiere cirugía.

En esta biopsia se utiliza una aguja gruesa para extraer pequeños cilindros (cuñas) de tejido del área. Se realiza con anestesia local y en el consultorio del cirujano o con apoyo de radiología, si no se puede palpar el área sospechosa. En ocasiones en que una primera biopsia realizada por aguja gruesa no sea concluyente, se puede repetir con otro estudio de imagen o se recomendará quitar por completo la lesión o nódulo para mejor estudio.

Existen otros tipos de biopsias que podrán hacerse según sea el caso antes de recibir el diagnóstico, o después de haber sido diagnosticada, para seguir investigando en conjunto con el oncólogo algunas características adicionales del tumor.

“El cirujano oncólogo podrá saber si te beneficiarás más al recibir primero el tratamiento de quimioterapia o una cirugía. En la mayoría de los casos, la cirugía no será suficiente para el tratamiento y se requerirán los resultados de las pruebas de ‘marcadores hormonales’ para indicar pastillas que bloqueen las hormonas, quimioterapia y otros medicamentos especiales”, indicó la Dra. Olivia El Achtar,

Contenido Premium: 
0