Show

Blades ataca la corrupción y se refiere a las protestas en América Latina

El cantante panameño fue cuestinado por estos temas y respondió de una manera directa.

El salsero panameño Rubén Blades, se refirió a la corrupción y señaló que los cambios políticos y sociales que se viven actualmente en América Latina responden a una transformación y evolución en la región.
 
LEA TAMBIÉN: Sech invierte bien sus millones, ahora lanzará su tienda de ropa
 
Cuestionado por las recientes revueltas en Ecuador, Chile y Bolivia, Blades, quien fue Ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009, dijo que han sucedido cambios políticos "increíbles", como que la izquierda asumiera la presidencia en distintos países de América Latina, o que Estados Unidos tuviera un presidente negro, en referencia a Barack Obama.
 
"Lo que yo considero que está ocurriendo ahora es que estamos en un proceso de transformación, que todavía no termina y que va continuar quién sabe por cuánto tiempo", dijo Blades en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
 
"Las cosas están cambiando y habrá más cambios. A mí no me sorprenden, es un proceso y creo que estamos en medio de ese proceso y va a durar, no va a ser fácil pero creo que vamos en la dirección correcta", añadió.
 
Explicó que parte del problema que se tiene en las distintas sociedades latinoamericanas "no son las ideologías, creo que el problema es que estamos trabajando con modelos obsoletos de administración pública, necesitamos un nuevo paradigma".
 
Dijo que los problemas políticos y sociales los tendrá "quien quiera que sea que asuma un gobierno", (debido a que estará) "utilizando las mismas estructuras" que el tiempo se ha encargado de demostrar que "son obsoletas".
 
El panameño, quien fundó el Movimiento Papa Egoró, partido político con el que se postuló como candidato presidencial para las elecciones de 1994, precisó que los cambios constitucionales son necesarios.
 
"Pero en función de crear primero un programa a largo plazo que garantice la buena marcha del país, consensuado sería lo ideal, y que eso sea elevado a título constitucional para que no sea cambiado por un legislativo corrupto (años) más adelante", apuntó.
 
Según Blades, en América Latina cada vez más "la gente está más consciente de la necesidad de participar en una forma cívica y van disminuyendo los niveles de las personas que no votan".
 
El artista dijo que la corrupción no es solamente del gobierno sino también de las sociedades.
 
"Cómo va a haber cambios políticos en un país si nosotros no cambiamos también y eso es muy complejo; es muy fácil repartir culpas a la izquierda o la derecha o vamos escoger un nuevo gobierno y todo va a cambiar, eso no es así de fácil, el país tiene que cambiar entero y eso es un proceso y no ocurrirá de un día para otro", finalizó.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Bukele acusa a ONG de proteger delincuentes en El Salvador

Mundo Amnistía en Venezuela: lo que se sabe y por qué da esperanza

Nacional Lo que el pueblo debe saber del fallo que tumbó a Panama Ports

Show Programa Latin GRAMMY En Las Escuelas llega a las escuelas junto a Boza

Sucesos Bomberos de cuatro estaciones combaten gran incendio forestal en Lajas, Chame

Deportes Teófimo López y Shakur Stevenson se enfrentan por cetro superligero de la OMB

Nacional Autoridades se actualizan sobre proyecto de Desarrollo Indígena

Deportes New York Red Bulls II hará pretemporada en Panamá

Nacional Trabajo terminó en tragedia: dos obreros mueren electrocutados

Nacional Panamá acoge diálogo para situar la cultura en la agenda del Caribe

Sucesos Restos hallados en Changuinola: ¿serán del canadiense desaparecido desde 2025?

Deportes Drake Maye se pierde práctica por enfermedad

Nacional Presidente de Kiwanis Internacional es recibido en el Palacio de las Garzas

Show Mr Fox responde a las polémicas y lanza un tema llamado “Baila C...”

Nacional Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal

Nacional Redes: Así fue el anunció de un plan para puertos y la salida de una empresa

Nacional Mida presenta proyectos de ganadería para el 2026

Deportes Alcaraz y Djokovic se enfrentarán en la final del Abierto de Australia

Nacional Mitradel calma a trabajadores de los puertos. Promete cuidar empleos

Sucesos Policía: Homicidio del hijo de Jr. Ranks tiene que ver con el crimen organizado

Nacional Carnaval infantil prende la fiesta en Chitré con jornada segura para los niños

Nacional Invitan a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

Nacional Procurador espera notificación del fallo que tumbó contrato de Panamá Ports

Vida UTP desarrolla seis herramientas tecnológicas para personas con discapacidad

Nacional Procurador dice que protesta de plátanos no es delito

Show Muere Catherine O’Hara, estrella de "Mi pobre angelito", a los 71 años

Deportes Tomás Rodríguez anotó su primer gol en Costa Rica

Deportes Cobre Panamá impulsa a los Correcaminos de Colón por segundo año consecutivo

Nacional Más de 40 mil cédulas sin retirar en el Tribunal Electoral

Nacional Los cinco puertos clave del Canal y quién manda en cada uno tras el fallo