Brasil demuestra un carnaval de lujo, historia y bellas mujeres

Dividida en 22 alas, cada una con disfraces diferentes, la escuela exhibió en el sambódromo seis enormes carrozas alegóricas.
Brasil demuestra un carnaval de lujo, historia y bellas mujeres

Brasil demuestra un carnaval de lujo, historia y bellas mujeres

Brasil demuestra un carnaval de lujo, historia y bellas mujeres

Brasil demuestra un carnaval de lujo, historia y bellas mujeres

Por: Río de Janeiro / EFE -

Un desfile dedicado al 'Lunario Perpetuo', un almanaque español del siglo XVI, dio inicio ayer domingo a las majestuosas presentaciones de las escuelas de samba del Grupo Especial, el mayor espectáculo del mundo al aire libre y la principal atracción del carnaval de Río de Janeiro.

LEE TAMBIÉN: Diego De Obaldía asegura que Naturgy se ca..o en los Carnavales

La escuela de samba Porto da Pedra, la primera en desfilar por el sambódromo carioca esta noche, dedicó su presentación a los saberes populares recopilados por el valenciano Jerónimo Cortés en un libro que fue por casi 200 años el más leído en la empobrecida región noreste de Brasil, y que ofrecía conocimientos sobre los movimientos de los astros, el horóscopo y hasta el comportamiento de los insectos.


Los 2.800 integrantes de la escuela de São Gonçalo, municipio en los suburbios de Río de Janeiro, iniciaron su desfile a las 22.00 hora local de este domingo (1.00 GMT del lunes) con disfraces de alquimistas, druidas, inventores y filósofos, así como con referencias a la Edad Media europea, y lo concluyeron con disfraces de artistas ambulantes y otros representantes de la rica cultura del nordeste, que fue influenciada por el almanaque.


Dividida en 22 alas, cada una con disfraces diferentes, la escuela exhibió en el sambódromo seis enormes carrozas alegóricas en las que destacó diferentes conocimientos contenidos en el 'Lunario Perpetuo', una obra que llegó a ser prohibida y cuyos conocimientos mezclan ciencia, ocultismo y hasta hechicería.


El 'carnavalesco' (director artístico) de Porto da Pedra, Mauro Quintaes, explicó a EFE que el Lunario educó, alfabetizó y orientó a los habitantes del noreste de Brasil por 200 años, "ya que les sirvió de guía para plantar, cosechar y hasta conocer el mundo" y, además, sirvió de inspiración para la llamada "literatura de cordel", típica de la región.


Cada disfraz y alegoría hacía alusión al almanaque y a su influencia en el nordeste, que fue destacada en la samba compuesta especialmente para el desfile y que califica al Lunario como "consejero inmortal".


En el desfile fueron destacadas las obras de dos de los grandes representantes culturales del nordeste y cuyo arte también se inspiró en el almanaque: el dramaturgo, novelista y poeta Ariano Suassuna, autor de 'Auto de la compadecida' y 'La piedra del reino', y el actor y músico Antonio Nóbrega.


Tras Porto da Pedra desfilarán por el sambódromo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes otras cinco escuelas de samba, incluyendo Imperatriz Leopoldinense, que fue la campeona del carnaval de 2023 entre las agremiaciones del Grupo Especial, una especie de primera división.


Otras seis escuelas desfilarán entre la noche del lunes y la madrugada del martes, y la vencedora entre las doce del Grupo Especial y nueva campeona del carnaval será anunciada el miércoles de ceniza, así como la que desciende a la segunda división.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.