Cáncer de mama: control

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres cada día.
Cáncer de mama: control

Cáncer de mama: control

Por: Diosy Rodríguez [email protected] -

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres cada día.

Conocer tu cuerpo y realizarse periódicamente los exámenes pertinentes, puede ayudar a que se diagnostique la enfermedad a tiempo.

La mayoría de las mujeres, cuando acuden a realizarse la mamografía, es por sugerencia médica, masas palpables, antecedentes familiares o porque llegaron a la etapa de los 40.

Lo ideal es llevar un control médico que se inicie a partir de los 35 años, explica la doctora Givelle Zambrano, radióloga.

Indica que en el caso de las pacientes menores de 35 años, no es recomendable realizarse la mamografía, ya que ofrece pocos resultados debido a la densidad de la mama; por lo general, estas pacientes tienen muy pocas causas o síntomas que requieran la realización de una mamografía, es por esto por lo que, de presentar molestias o antecedentes familiares, se le recomienda el ultrasonido.

¿La mamografía no es suficiente?

Tener mamas densas no solo se presenta en mujeres jóvenes. Existen muchos casos de mujeres con mamas densas, lo que dificulta la observación del médico para dar un diagnóstico preciso; por esto, cuando se palpa una masa se recomienda ultrasonidos y exámenes de tomosíntesis, sin reemplazar la mamografía, porque son complementarios.

El ultrasonido de tomosíntesis permite observar detalles más finos, precisos y determinar qué elementos son reales y cuáles son sobreimposición de imagen.

Cuando se usa una imagen 2D y la mama es densa, todo el tejido se suma en una sola imagen, la tomosíntesis realiza un estudio que permite ver a detalle las imágenes en cortes de un milímetro, donde el doctor puede observar milímetro a milímetro la imagen. Por esto se recomienda visitar a su médico para hacerse los exámenes correspondientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.