Día Mundial del Cáncer de Sangre

Día Mundial del Cáncer de Sangre

Día Mundial del Cáncer de Sangre

Por: Marlene González [email protected] -

Sabías que hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Sangre, enfermedad con la que luchan miles de personas, y la cual se desarrolla de dos tipos: Leucemia Mieloide Aguda y Leucemia Linfocítica Crónica.

Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

Este es un tipo de cáncer que se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos donde se producen las nuevas células sanguíneas), es una enfermedad de evolución rápida (crece rápidamente) por la que se encuentran demasiados mieloblastos (glóbulos blancos inmaduros de la línea mieloide) en la médula ósea y la sangre, estos proliferan de forma anormal y excesiva invadiendo progresivamente la médula ósea, interfiriendo la producción de células normales de la sangre.

Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)

Es un cáncer que se encuentra en la sangre y en la médula ósea, produciendo, a diferencia de la LMA, demasiados linfocitos (tipo de glóbulos blancos) anormales. La patología es considerada uno de los tipos de leucemia más comunes en adultos, de evolución lenta y puede presentar mutaciones en estas células leucémicas que hacen más agresiva la enfermedad, afectando aún más la calidad de vida de quienes la padecen.

Factores que influyen

En el aumento de posibilidades de desarrollar este tipo de leucemias, existen factores que influyen como haber estado expuesto a agentes químicos, haber recibido algún tratamiento de cáncer, exposición a altas dosis de radiación, fumar y síndromes relacionados a mutaciones genéticas.

Se pueden presentar distintos signos o síntomas generales como la pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de apetito, piel pálida, moretones que se forman con mucha facilidad y sangrado difícil de controlar.

La LMA y la LLC son ligeramente más común en hombres que en mujeres y la edad promedio de su aparición es 71 años.

Actualmente se cuenta con opciones de tratamiento para la LMA y LLC como, quimioterapia, terapias dirigidas, trasplante de médula ósea y otros tratamientos anti-cáncer. Sin embargo, por ejemplo para el caso de LMA para pacientes frágiles y no candidatos a recibir quimioterapia intensiva son pocas las opciones actuales.

Todo tratamiento debe ser consultado con el médico, quien determinará la mejor opción para cada paciente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.