Show

Ducournau, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en Cannes

Recordó que, cuando era pequeña y veía la ceremonia de clausura de Cannes, pensaba que todos los filmes premiados debían ser perfectos para tener el honor de estar en el escenario.

La francesa Julia Ducournau recibió el viernes la Palma de Oro de la 74 edición del Festival de Cannes por su filme "Titane" al final de la ceremonia de entrega de premios y de manos de Sharon Stone, después de que al inicio de la gala Spike Lee desvelara el galardón por error.

Con todo el auditorio en pie y una larguísima ovación, Ducournau, acompañada por los protagonistas de su filme, Agathe Rousselle y Vincent Lindon, no pudo contener las lágrimas al recoger la Palma.

"Gracias al jurado por destacar la diversidad y dejar entrar lo monstruoso", dijo en referencia a las críticas que dicen que sus dos filmes -este es el segundo tras "Raw" (2016)- está atravesado por la monstruosidad.

En "Titane", el filme más polémico y arriesgado de las veinticuatro películas en la competición de Cannes, cuenta la historia de Alexia (Rousselle), una joven sin ninguna empatía, asesina en serie y que mantiene relaciones sexuales con los coches. Hasta que en su vida entra un bombero (Lindon) y empieza un proceso de humanización.

NO DEJES DE LEER: Estrellas recaudaron 11 millones de dólares en lucha contra sida

"Agradezco que se reconozca la necesidad visceral de un mundo más inclusivo y más fluido", dijo en referencia a la libertad sexual de ser quien se quiera ser, como ocurre en la cinta.

Recordó que, cuando era pequeña y veía la ceremonia de clausura de Cannes, pensaba que todos los filmes premiados debían ser perfectos para tener el honor de estar en el escenario.

"Esta noche yo estoy aquí arriba y sé que mi filme no es perfecto", agregó.

Es la segunda Palma de Oro que recibe una película dirigida por una mujer después de la otorgada a Jane Campion en 1993 por "The Piano", aunque en ese caso fue ex aequo con "Farewell My Concubine", del chino Chen Kaige.

Ducournau recibió el premio al final de la gala de clausura de Cannes, aunque ya sabía que su filme era el ganador porque el presidente del jurado oficial, Spike Lee, se confundió cuando empezaba a anunciarse el palmarés.

Cuando tenía que dar paso al primer invitado para anunciar el primer premio -el de mejor interpretación masculina- Lee proclamó que la Palma de Oro era para "Titane", ante el estupor de sus compañeros de jurado.

Melanie Laurent y Tahar Rahim, que estaban a su lado, comenzaron a explicarle en voz baja cómo era el orden de los premios, con la Palma de Oro en último lugar.

La ceremonia siguió adelante como si no hubiera pasado nada y cuando llegó el momento de anunciar, ya oficialmente, la Palma de Oro, Spike Lee se disculpó por su error inicial y dijo que siempre ha estado a favor de las segundas oportunidades.

Pero también en ese momento estuvo a punto de comunicar él que "Titane" era la Palma de Oro, momento en el que la presentadora del acto, la actriz francesa Dora Tillier, corrió a parar al presidente del jurado.

Tillier hizo entrar en escena a Sharon Stone, que finalmente, con Spike Lee a su lado, anunció la Palma de Oro para "Titane".

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’