Fallece el poeta José Franco, autor de la obra 'Panamá Defendida'

Fue embajador de Panamá en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Fallece el poeta José Franco, autor de la obra 'Panamá Defendida'

Fallece el poeta José Franco, autor de la obra 'Panamá Defendida'

Por: Redacción / Web -

Muere a los 86 años el destacado poeta José Franco, conocido por ser el autor de 'Panamá Defendida', la que escribió con apenas 23 años de edad.

LEE TAMBIÉN: Mostrarán a la reina de bebé, su boda y los 70 años en el trono

Era conocido por ser un gran artistas y desde que asistía a la Escuela Normal de Santiago empezó a germinar en él la semilla del patriotismo y del nacionalismo sin tregua. Su nieta, la expresentadora María Pía Zubieta informó de la triste noticia y destaca que dejó un gran legado. Nació en Calobre, provincia de Veraguas, el 24 de marzo de 1936.

El año pasado el Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Comisión del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España presentaron la obra literaria "Conversaciones de la Vida, José Franco: el poeta y el hombre” del autor Jorge Iván Mora.

Franco estudió en la escuela Juan Demóstenes Arosemena y se graduó en Licenciatura y Profesorado en Letras por la Universidad de Panamá. También realizó estudios en la Universidad Central del Ecuador.

También fue  embajador de Panamá en Argentina, Paraguay y Uruguay. Dirigió el Instituto Nacional de Cultura y la Dirección de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1972 integró la comisión redactora del Proyecto de la Constitución Política de Panamá, en calidad de miembro principal. Fue asesor y columnista de la Editora Renovación y dirigió el diario La República.

Durante sus años como poeta, periodista y diplomático recibió varios  reconocimientos, entre ellos, obtuvo tres veces el Premio Ricardo Miró, como poeta y dramaturgo, el Premio Nacional de Folklore en tres ocasiones en la categoría Décima (1966, 1967, 1968) y el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Reportaje (1964), en Columna (1967, 1985) y en Editorial (1984).

De la misma manera  fue postulado al Premio Príncipe de Asturias en 1998 y es Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.