Joaquin Phoenix bajó 52 libras de peso para personificar el 'Joker'

La estrella de "Joker", de 44 años, habló sobre su proceso, por qué no necesariamente quiere dar un libro de jugadas sobre cómo lo hizo y el momento en que le preocupaba que Robert De Niro arrojara un cenicero a su cabeza.
Joaquin Phoenix en 'Joker'. Foto: AP

Joaquin Phoenix en 'Joker'. Foto: AP

Por: Los Ángeles / AP -

Joaquin Phoenix ha sido ampliamente elogiado por su retrato transformador del hombre que se convierte en el Joker en la nueva película que llegó a los cines este jueves. Aunque no le gusta hablar de premios, muchos creen que este podría ser el año en que el nominado tres veces finalmente gane un Óscar.

La estrella de "Joker", de 44 años, habló con The Associated Press sobre su proceso, por qué no necesariamente quiere dar un libro de jugadas sobre cómo lo hizo y el momento en que le preocupaba que Robert De Niro arrojara un cenicero a su cabeza.

___

Al sentirse inseguro sobre sus métodos:

“Algunos de ellos simplemente se sienten personales. No lo sé. Tal vez también me vuelvo inseguro y digo: 'No debería estar leyendo eso. Eso es algo estúpido de leer. ¿Quién estudiaría eso? Me temo que podría decir algo que habrá algún otro gran actor que admire y que haya dicho: 'Este tipo no sabe lo que está haciendo. Esa es una idea terrible. ¿Por qué estudiarías eso?

En la pérdida de peso de 52 libras:

“Una vez que alcanzas el peso objetivo, todo cambia. Al igual que gran parte de lo difícil es despertarse todos los días y estar obsesionado con más de 0.3 libras. ¿Derecho? Y realmente te desarrollas como un desorden. Quiero decir, es salvaje. Pero creo que lo interesante para mí es lo que había esperado y anticipado con la pérdida de peso fueron estos sentimientos de insatisfacción, hambre, cierto tipo de vulnerabilidad y debilidad. Pero lo que no anticipé fue este sentimiento de fluidez que sentí físicamente. Sentía que podía mover mi cuerpo de una manera que no había podido antes. Y creo que eso realmente se prestó a algunos de los movimientos físicos que comenzaron a surgir como una parte importante del personaje ".

Al encontrar los movimientos de baile de Joker:

"Creo que lo que más me influyó fue Ray Bolger ... Había una canción en particular llamada 'The Old Soft Shoe' que interpretó y vi un video de ella y hay una extraña arrogancia casi en sus movimientos y, realmente, yo completamente solo se lo robó. Hace esto de levantar la barbilla. Este coreógrafo Michael Arnold me mostró eso y toneladas de videos y me concentré en eso. Ese fue Joker, ¿verdad? Hay una arrogancia para él, de verdad. Esa fue probablemente la mayor influencia. Pero también discoteca.

En las ventajas de experimentar:

“Parecía haber infinitas formas de interpretar cada momento o cómo podría comportarse en cualquier momento. Y no había nada que no tuviera sentido. Entonces haríamos escenas de muchas maneras diferentes y algunas lloraría y otras haría bromas y otras me enojaría y sería la misma escena y todas (improperias) tenían sentido y eso es muy raro. Hay algo realmente emocionante en eso porque te mantiene en este estado de investigación perpetua e intentando encontrar algo nuevo. Y creo que (el director y coguionista) Todd (Phillips) y yo siempre estuvimos trabajando para tratar de sorprendernos con alguna idea. Nunca hubo un momento en que me sintiera completamente relajado. Siempre estaba buscando algo más. Y hay algo muy emocionante en eso. Es muy divertido actuar de esa manera. Muchas veces es lo contrario ".

Y las desventajas:

“Por primera vez en probablemente 25 años vi diarios. Entonces, Todd y yo hablaríamos sobre las tomas que pensamos que funcionaban. Pero mi escena favorita, la que ambos pensamos que era mi mejor escena debido a una toma particular, esa escena no está en la película. Es un cliché, pero es un rompecabezas. Entonces, eliminas esta escena y afecta a la siguiente. Entonces, una toma que podría haber sido realmente genial ya no funciona. La mejor versión para el final de su perorata sobre Murray Franklin (presentador del programa de entrevistas de Robert De Niro) simplemente no funcionó. Fue una toma realmente buena por sí sola, pero combinada con todo lo demás, simplemente no funcionó. Una versión anterior, una que no me pareció muy buena, fue la que mejor funcionó ".

Al acabar con el personaje de De Niro:

“Era una de mis partes favoritas, decir 'Murr-AY'. ... Todd también amaba eso. Y cuando hice eso pensé: ¿De Niro me va a tirar un cenicero?

0