Show

Juez gringo acepta demanda por uso del "dembow" en Estados Unidos

La casa productora de “dancehall reggae” Steely & Clevie Productions los acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, y que se conoce internacionalmente como “dembow”.

Un juez federal en Estados Unidos rechazó desestimar la demanda por derechos de autor en canciones del género urbano, en la que se incluyen artistas como Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee y Zion & Lennox, entre otros, esto según un  artículo de la revista Variety.

El Juez André Birotte Jr., denegó el pasado miércoles -según recoge la revista Variety- casi todas las mociones para desestimar la demanda al considerar que la denuncia de 228 páginas cumple con los requisitos procesales.

LEE TAMBIÉN: Ana Blanco selló su amor ante Dios

Hace  un año se daba a conocer que más de 30 artistas, productores y sellos discográficos eran señalados en una demanda que radicó a finales de julio del 2022 la casa productora de “dancehall reggae” Steely & Clevie Productions en la que acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, y que se conoce internacionalmente como “dembow”.

Entre las canciones en la disputa están la de Fonsi, figuran “Bésame” feat. Myke Towers, “Calypso” feat. Stefflon Don, “Date La Vuelta” feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” feat. Daddy Yankee, “Despacito Remix ft. Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” ft. Demi Lovato, “Imposible” ft. Ozuna, “Perfecta” ft. Farruko, “Sola” y “Vacío” feat. Rauw Alejandro.

Otro grupo de reguetoneros demandados también incluye a los artistas internacionales Pitbull, Afrobros y El Chombo, por su canción “Dame tu cosita”, en la que también aparece el artista jamaiquino Cutty Ranks. En 2018, El Chombo lanzó otro remix de “Dame Tu Cosita”, junto con Pitbull y Karol G, quienes también aparecen en la demanda.

¿Cuál es el problema?

La decisión de Birotte Jr. declaró: “Aunque no se sigue que un acusado infrinja inevitablemente los derechos de autor de 'Fish Market' porque supuestamente copió 'Dem Bow', 'Pounder Riddim' o 'Pounder Dub Mix II', la copia de material derivado de elementos protegidos de 'Fish Market' constituirá una infracción de los derechos de autor de 'Fish Market' independientemente de si el demandado copió directamente de 'Fish Market' o indirectamente a través de un trabajo derivado".

Si bien el alcance de la demanda y la cantidad de canciones involucradas dieron al juez cierta pausa, es decir, determinar qué artistas infringieron “Fish Market”, “Pounder Riddim” o “Pounder Dub Mix II”, y si se produjo alguna infracción en cada caso. — Birotte Jr. decidió que sería un juicio determinarlo.

La demanda original de 228 páginas afirma que esta combinación es “original del Sr. Browne y del Sr. Johnson y fue revolucionaria en su creación”. Luego enumera las ocasiones en que el patrón fue utilizado por artistas populares sin el debido crédito a Browne y Johnson.

Según se detalla, la denuncia sigue una cronología en la que establece que “Fish Market”, de Browne y Johnson, fue popularizada por la estrella jamaiquina Shabba Ranks con el tema de 1990, “Dem Bow”, lo que motivó la creació creación del nombre del ritmo y del género.

“El tribunal no está preparado en esta etapa para examinar la historia de los géneros de reguetón y dancehall y desglosar las características de los géneros para determinar si los elementos comunes entre las obras presuntamente infractoras y las obras sujetas son comunes y, por lo tanto, no protegibles, como cuestión de derecho”, indicó el juez, según recoge Variety de Court House News.

El caso entra ahora en la etapa de descubrimiento de prueba.

Sobre este tema,  "El Chombo" hizo un video en YouTube. En el mismo cuestionó que esperaran 34 años para hacer esta demanda.

"Si supuestamente sus derechos fueron vulnerados desde los 90... por qué esperaron hasta ahora?", menciona. 

"Una composición musical está compuesta por varios elementos: acordes, arreglos musicales, patrón rítmico y la letra, coros, versos, etc... esta última no es que sea obligatoria, porque tú puedes registrar una pista, instrumental sin letra, pero una canción completa, para decirlo así, lleva esos ingredientes", comentó.

Rodney Clark destacó que nadie es dueño de las notas individuales ni de los acordes, además, en esto,  es como si fueran las letras del abecedario, no se puede demandar por escribir con ellas. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Atención! Lotería Nacional ajusta fechas de sorteos por Carnavales

Nacional Colón impulsa el agroturismo como motor de desarrollo económico regional

Sucesos Adolescente de 17 años queda detenido por homicidio en Sabanitas

Show Evaluna hace un llamado a la calma y a la reflexión con su último sencillo

Nacional Embajador gringo: Las visas son un privilegio, no un derecho

Nacional Residentes de Las Palmeras exigen solución urgente por calles deterioradas

Show Ingrid De Ycaza: 'Los latinos ganamos y mi bandera brilló'

Nacional Panamá anuncia recompra de parte de su deuda para reducir intereses

Nacional Sentencia de “Cholo Chorrillo” se leerá el 12 de junio en EE.UU.

Show Rosalía, Lady Gaga, Residente y otros músicos elogian actuación de Bad Bunny

Nacional Alcaldía de San Carlos decreta prohibición de tarifas en playas

Nacional CSS activa alerta verde por Carnaval: hospitales y ambulancias listos

Nacional Otro joven que se va. Fútbol panameño llora la partida de “Pancho” Perea

Show A Elmis Castillo se le pone la 'piel de gallina' con 'show' de Bad Bunny

Show Minguito Sáez y la 'Maquinaria Roja' imponen su ritmo: 'Soltero me va mejor'

Mundo Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones

Show La Casa del Chiri ya tiene su primera huésped: la 'Team boleto' Tiffany

Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con abogados y habla de inversiones

Show Erika no es fan de Bad Bunny, pero sabe que la botó y defendió a los latinos

Nacional Abrego promete pagar prima de antigüedad y exige mano firme contra el delito

Mundo Candidatos bajo la lupa: Sheinbaum reclama investigación previa a elecciones

Mundo Comando armado intentó asaltar blindado en Italia; ya atraparon a dos sujetos

Show Príncipes de Gales dicen estar "preocupados" por el escándalo Epstein

Nacional ATTT aprieta en Carnaval y prohibe camiones de carga pesada en las carreteras

Mundo Abuchean a Carlos III por culpa de su hermano Andrés y el escándalo Epstein

Mundo Revocan excarcelación de Juan Guanipa y le imponen 'detención domiciliaria'

Nacional Mulino le tira duro a la "justicia" blanda que libera a narcos

Show Barceló le responde a haters que cuestionan su victoria en el parking

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht