Mafalda llega a la Ciudad de las Artes
La Ciudad de las Artes acoge desde este 26 de mayo la exposición internacional “El Mundo Según Mafalda”, una muestra que rinde homenaje a la obra gráfica del humorista e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, “Quino”.
La exhibición, de carácter gratuito, permanecerá abierta al público durante un mes en las instalaciones del Ministerio de Cultura de Panamá.
El proyecto es el resultado de un esfuerzo institucional conjunto entre el Ministerio de Cultura, CAF (banco de desarrollo de América Latina y El Caribe), las alcaldías de Panamá y San Miguelito, y la Embajada de la República Argentina.
Diseñado originalmente por el Museo Barrilete de Córdoba, el montaje propone un itinerario guiado que combina el valor histórico de la tira cómica con la participación activa de los asistentes.
La exposición conmemora los 61 años de creación del personaje y aborda su impacto como referente de la contracultura latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970.
El espacio museográfico está distribuido en estaciones temáticas e interactivas que incluyen el taller de los recursos, el taller de los inventos, las secciones de los mundos y Mafalda TVO, el módulo de los gustos y disgustos, y la recreación a escala del apartamento de los vecinos del personaje.
Nacida en 1963 a partir de un proyecto publicitario que no prosperó, pero la publicación Leoplan la incluyó en su suplemento humorístico. A través de esa ventana logró ser visible, llegando en poco tiempo a ser publicada una tira cómica de Mafalda diariamente en el periódico El Mundo. Su popularidad la llevó a ser publicada en libros recopilatorios, haciendo que por primera vez la tira cómica entrara a las librerías. Tras los inicios de la dictadura, Quino se exilió en España y decidió parar la producción de Mafalda.
La muestra puede visitarse en la Ciudad de las Artes, Ministerio de Cultura, de lunes a sábado en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con acceso libre y gratuito para todo el público.