Show

¡Otro lío! Presentan querella contra Juan Carlos I por delitos fiscales

La querella, a la que tuvo acceso EFE este lunes, se interpone ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por considerar que existen elementos suficientes para constatar la existencia de delitos contra la Hacienda Pública entre los años 2014 y 2018, cuando ya no era Jefe del Estado.

Un grupo de magistrados y fiscales españoles jubilados presentaron una querella contra el rey Juan Carlos I, anterior jefe del Estado español, por delitos contra la Hacienda Pública que podrían haberse cometido en las declaraciones tributarias correspondientes a los años comprendidos entre el 2014 y el 2018.

La querella, a la que tuvo acceso EFE este lunes, se interpone ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por considerar que existen elementos suficientes para constatar la existencia de delitos contra la Hacienda Pública entre los años 2014 y 2018, cuando ya no era Jefe del Estado.

Los hechos denunciados se habrían cometido, presuntamente, después de la abdicación de Juan Carlos I en 2014 a favor de su hijo, el actual monarca Felipe VI, lo que supone la pérdida de la de inviolabilidad que le han otorgado los tribunales españoles al interpretar el texto constitucional, que dice que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

Hasta ahora, Juan Carlos I, de 86 años, que en 2020 trasladó su residencia a Abu Dabi tras el escándalo al conocerse que tenía parte de su patrimonio en el extranjero, ha visto cómo la Fiscalía ha archivado las investigaciones que abrieron contra él por sus negocios fuera de España, bien al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.

Además, el anterior Jefe del Estado ha realizado regularizaciones fiscales, al no haber declarado a la Hacienda correctamente su patrimonio.

El objeto de la querella que se conoció hoy se centra en la existencia de cinco delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por el rey Juan Carlos I al estimar que los efectos de la regularización de la situación tributaria que se realizó en 2021 se han aplicado indebidamente.

"Con todo el respeto que nos merece la institución de la Fiscalía General del Estado, en la que está integrada la Fiscalía del Tribunal Supremo, disentimos de su dictamen que considera que la regularización se efectuó correctamente", señalan.

Recuerda que en el sistema procesal, la opinión del Ministerio fiscal no cierra la vía para exigir responsabilidades penales ante los tribunales de Justicia mediante el ejercicio de la acción popular.

"Los órganos judiciales son los únicos competentes para determinar, con carácter definitivo, si la regularización es correcta o, por el contrario, como sostenemos, no se ha ajustado a la legalidad".

Consideran que la regularización de más de 600.000 euros en un primer momento y posteriormente de otros 4,4 millones de euros no debió permitirse porque el rey emérito había recibido ya dos notificaciones previas y se le había ofrecido la posibilidad de personarse en el procedimiento. 

Entre los querellantes figuran José Antonio Martín Pallín, magistrado jubilado del Tribunal Supremo, y fiscales anticorrupción retirados, como Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, además de periodistas y filósofos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Muere participante de la Carrera Caminata “A Todo Pulmón”

Nacional Ganaderos veragüenses alertan sobre importación de leche y robos

Nacional Mulino recuerda su profesión y felicita a los abogados en su día

Sucesos Buzo muere mientras limpiaba el casco de un barco en Amador

Nacional ¡Cero tregua al crimen! Retenes policiales seguirán en Colón

Show ¡Lluvia de teorías! Josenid aclara las dudas sobre su tono de piel

Nacional ¡A sacar el paraguas y ojo al mar! IMHPA prevé aguaceros

Mundo Playa del Trampolín es el campamento de Ceuta donde sobreviven 1,500 migrantes

Sucesos Mujer muerta y tres heridos tras ataque armado dentro de discoteca en Antón

Nacional MiAmbiente le para la obra a hotel en Antón por atentar contra el mar

Show "Tengo novio": Influencer coquetea con la mujer de El Chapo y se arrepiente

Show K4G presume a su gyal con una indirecta: “Nunca antes fui tratado con amor”

Sucesos Peatón muere atropellado y abandonado en la vía principal de Pedregal

Mundo Cae alias Bonito, cabecilla de comandos criminales, tras subida de El Tigre

Mundo Guardia Nacional de Trump cumple un año patrullando las calles de Washington

Nacional Menos trámites, más negocios: Cámara pide facilitar el emprendimiento

Mundo Turquía y Egipto desafían a Israel y exigen aplicar el plan de Trump para Gaza

Nacional Miviot completa traslado de materiales para construir casas en Tubualá

Sucesos Panameño asciende a General de Brigada en el Ejército de EE. UU.

Nacional ¡Plomazos en El 20! Hombre de 29 años queda herido en Colón

Nacional APEDE apuesta por fortalecer la institucionalidad y la justicia en Panamá

Mundo Trece Muertos por el choque entre una miniván con un tráiler al sur de Perú

Deportes Messi llega a Rosario para el funeral de su padre Jorge Messi

Mundo ¡Jornada de terror! Varios atentados sacuden a Colombia y al nuevo gobierno

Sucesos Buhonería era la fachada para vender drogas en San Miguelito

Nacional Minsa busca fondos para equipar centros de salud de Colón

Sucesos Condenan a 38 años a alias "Babillo" por homicidio y robo en Las Cumbres

Mundo Colombia: Nuevo Gobierno alista primeras medidas sobre el conflicto

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas